El Frente presenta su plan para formar gobiernos de coalición

Miguel Ángel Mancera entregó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para reglamentar esta figura, que es impulsada por la alianza PAN-PRD-MC.
En San Lázaro Mancera (centro) habló del tema acompañado por diputados como Jesús Zambrano, del PRD, y Marko Cortés, del PAN. (Foto: ©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

A cuatro días de que concluya el último periodo ordinario de esta Legislatura en el Congreso, los partidos de la coalición Por México al Frente presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa para reglamentar los gobiernos de coalición, una figura que ya está contemplada en la Constitución y que estas fuerzas políticas —PAN, PRD y MC— quieren aplicar a partir del 1 de diciembre en caso de ganar la presidencia.

El coordinador del proyecto de coalición de este bloque político-electoral, Miguel Ángel Mancera, acudió este jueves a San Lázaro, donde expuso el documento de ley reglamentaria.

Acompañado de diputados del Frente, como el perredista Jesús Zambrano y el panista Marko Cortés, el exjefe de gobierno capitalino y

señaló que la propuesta contiene planteamientos de todos los partidos, como ; los de Federico Döring, del PAN, y los de Luis Sánchez, del PRD.

“El gobierno de coalición permite que en el ejercicio de gobierno haya corresponsabilidad, corresponsabilidad que genera que el planteamiento de política pública se tenga en un programa de gobierno de coalición”, dijo Mancera en conferencia de prensa.

También explicó que la idea es que el presidente —un cargo para el que el Frente impulsa a

— trabaje en conjunto con el Congreso de la Unión en nombramientos del gabinete y el diseño de políticas públicas.

“El presidente no puede nombrar libremente a su gabinete, es un gabinete que tendrá que ser aprobado por el Poder Legislativo (...) Se tiene que nombrar a un jefe de gabinete que es el encargado de informar, de manera permanente, de los avances del programa de gobierno de coalición, tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores, lo cual quiere decir que nunca más un presidente diría: ‘No pude porque el Congreso no me lo permitió’”, dijo.

Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN, urgió a los demás grupos parlamentarios a no desechar el tema y pidió que se abra un periodo extraordinario para discutir la propuesta.

Si el planteamiento no se discute en un extraordinario, sería analizado por la próxima Legislatura, que será electa en julio y asumirá funciones en septiembre.