Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN aprueba a Mancera como 'pluri' al Senado; Corral impugnará la lista

El Consejo Nacional del blanquiazul respalda la lista de senadores 'pluris' donde incluyen al jefe de Gobierno; Javier Corral y Gustavo Madero adelantan que impugnarán ante el Tribunal Electoral.
sáb 17 febrero 2018 07:32 PM
A mano alzada
A mano alzada Los consejeros nacionales del PAN aprobaron este sábado la propuesta de la dirigencia, pero hubo voces en contra como la de Corral que acusó que el proceso de integración era una simulación. (Foto: PAN)

Los 326 panistas presentes este sábado en el Consejo Nacional del PAN aprobaron a mano alzada la lista que la dirigencia decidió para las posiciones seguras de plurinominales al Senado, que incluye al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Manera, en el segundo lugar, y a panistas cercanos al abanderado presidencial, Ricardo Anaya.

Aunque el exlíder nacional del PAN, Damian Zepeda, presumió que más del 95% de los consejeros estuvieron de acuerdo con la integración, durante la sesión, el gobernador de la Chihuahua, Javier Corral, se deslindó del proceso de integración de la listas al que calificó de ser una simulación.

"No quiero ser parte de un proceso de simulación política" (...) "Este proceso es un exceso de parte de un reducido grupo de no más de cinco personas que están tomando las decisiones de la campaña y del partido y que consciente de que tiene mayoría en la Comisión permanente y en el Consejo Nacional están decidiendo con una soberbia infinitas como si ya estuviera en el poder presidencial. Les recuerdo que aún nos faltan ocho puntos porcentuales del puntero presidencial", advirtió Corral en la tribuna del Consejo.

Puedes ver un fragmento se su discurso aquí .

Su discurso causó revuelo en redes sociales y hubo actores políticos que lo aplaudieron y lecturas de que incluso, se trataba de una ruptura con la coalición PAN-PRD-MC, pero horas más tarde, el propio Corral aclaró que la impugnación no era contra la candidatura de Mancera ni significaba una ruptura con el Frente ni con Ricardo Anaya.

Publicidad

Mancera de la discordia

El consejero chiapaneco Juan José Rodríguez Prats y el senador por Jalisco, José María Martínez, cuestionaron la candidatura de Mancera al poner en duda si representaría las posiciones políticas del PAN. Martínez también es miembro de la Comisión Permanente panista, y el viernes fue el único que votó contra la lista.

"Desafortunadamente, los partidos políticos estamos orientando más nuestras decisiones a efectos de compromisos y de alianzas y no de quién puede desempeñar un mejor papel parlamentario. Desde luego, el caso de Miguel Ángel Mancera no lo conozco como un perfil parlamentario, es un hombre preparado, y tampoco creo que vaya a defender las tesis del PAN. Entonces esta es una concesión que se está haciendo en una circunstancia de alianza", dijo Rodríguez Prats al salir de la votación, aunque aceptó el resultado de las negociaciones.

A favor de la lista, hablaron el principal promotor de la idea de formar un gobierno de coalición, Santiago Creel; el expresidente nacional y nuevo candidato al Senado, Luis Felipe Bravo Mena; el senador Jorge Luis Preciado, y el exgobernador de Morelos y miembro de la dirigencia panista, Marco Adame.

"Mancera está siendo incorporado a la coalición desde las propuestas de Acción Nacional, pero esa inclusión no implica claudicación a nuestros principios ni tampoco expone la pluralidad natural que tiene cada actor, y que se reflejará en el Congreso al momento de impulsar los temas que sí hemos acordado en el convenio de coalición y en la plataforma que lo sustenta", aseguró Adame.

Los líderes del partido justificaron que tomaron estas decisiones para abrir paso a la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, Por México al Frente, que arropa a Anaya.

Los seleccionados

A diferencia del método que se utilizó en los últimos tres procesos (2012, 2006 y 2000), en los que los aspirantes a la Cámara alta se presentaron para pedir el voto de los consejeros, quienes respaldaban individualmente a 10, ahora solo podían votar a favor o en contra de la propuesta de la Comisión Permanente, presentada durante los trabajos celebrados este sábado en la sede nacional panista.

Esta dinámica permitió la selección de Mancera, sin que el mandatario capitalino debiera presentarse.

La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, que va en la primera posición de la lista , estuvo en el estrado, pero se retiró de la sede nacional del PAN por la puerta trasera de las instalaciones, antes de que acabara la sesión y fuera de la vista de los enviados de los medios de comunicación.

El resto de la lista la completan Indira Rosales San Román, cercana a los Yunes de Veracruz; Damián Zepeda, que pidió licencia temporal a la Presidencia del partido para poder postularse; Kenia López Rabadán, exdiputada; Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y exaspirante presidencial; Marko Cortés, coordinador de los diputados; Adriana Aguilar Ramírez, queretana cercana a Anaya; Luis Felipe Bravo Mena, expresidente nacional; la bajacaliforniana Eloísa Talavera; el secretario de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles, y la jalicience Maribel Vargas.

Otros reclamos

En la sesión que duró más de cuatro horas, también hubo alrededor de 15 consejeros que votaron en contra de la integración de la lista de candidatos plurinomilales al Senado, como Gustavo Madero, quien junto con Corral presionó para que el candidato que ellos impulsaron, Jáuregui Robles, fuera más arriba en la lista, ya que la dirigencia lo puso en el lugar 12, con lo que no es del todo seguro que llegue a la Cámara.

Otros reclamos durante el Consejo fueron porque no hubo un nombre propuesto por cada estado para integrar las 32 posiciones de la lista. El diputado Ángelo Gutiérrez había reclamado que Tlaxcala lo postulara, pero cuando se hizo la reunión del Consejo Estatal, declararon que no había quórum y cancelaron la opción de proponer su nombre.

La Comisión Permanente está citada el próximo martes, donde se prevé que se defina el resto de los nombres para integrar la lista completa que se registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Después de las elecciones del 1 de julio, el PAN obtendrá la cantidad de escaños proporcionales a la votación nacional que haya logrado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad