Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN prepara su lista de 'gallos' plurinominales para el Senado

Este viernes la dirigencia designa a tres candidatos que con toda seguridad serán legisladores, previsiblemente Vázquez Mota entre ellos, y el sábado se decide la lista completa de 32 aspirantes.
vie 16 febrero 2018 08:47 PM
Votación
Rebatinga El Consejo Nacional del PAN esta llamado este sábado a sesión para elegir a los próximos candidatos a senadores. (Foto: Isaac Esquivel)

El PAN tendrá un cónclave este sábado donde palomeará su lista de candidatos plurinominales que buscan ocupar un escaño en el Senado.

De acuerdo con fuentes del partido, en primer lugar de la lista se perfila a Josefina Vázquez Mota, excandidata a gobernadora del Estado de México en 2017 y excandidata presidencial en 2012. También se espera que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera sea postulado por el PAN, para garantizarle una posición como legislador.

Otros personajes del blanquiazul que aspiran a ser senadores son el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la exsecretaria general del partido Cecilia Romero, el actual coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, y la integrante de la Comisión Permanente del PAN, Kenia López Rabadán.

La sesión está convocada a las 10:00 horas pero se espera que se prolongue hasta la tarde mientras los aspirantes negocian el apoyo de los 300 consejeros.

¿Qué son los plurinominales?

Publicidad

Son legisladores que no tienen que hacer campaña y enfrentarse a algún rival para conseguir el cargo, sino que obtienen un lugar en el Congreso gracias a los votos que logra su partido en la elección federal. Los asientos se reparten entre los partidos proporcionalmente, y se hace para garantizar la representación de todas las fuerzas políticas, y no solo de los que quedan en primer lugar.

¿Y cuántos llegan?

En la Cámara de Senadores hay lugar para 32 legisladores de Lista Nacional o plurinominales (sumados a los 96 votados) y en Diputados hay 200 lugares (que se suman a los 300 que sí son votados).

Cada partido presenta una lista con 32 nombres para ser senadores plurinominales, pero no todos conseguirán entrar; los lugares seguros son los primeros de la lista y por eso son muy peleados. En 2012, por ejemplo, entraron los primeros nueve del listado que el PAN registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo deciden quiénes van de candidatos?

Primer acto: La dirigencia nacional del partido designará este viernes a los que ocuparán las posiciones 1, 4 y 7. Las listas van intercaladas mujer-hombre-mujer y así sucesivamente. De modo que las posiciones 1 y 7 serán para mujeres, previsiblemente Vázquez Mota y Romero, según fuentes panistas.

Segundo acto: Los comités estatales de todo el país tienen derecho a proponer un candidato (aunque también pueden no hacerlo). Pero en las plurinominales se da una situación muy particular, que es que un aspirante no necesariamente tiene que ser postulado por su estado. Así que este año veremos a la queretana Adriana Aguilar impulsada por Morelos o a la capitalina López Rabadán propuesta por Quintana Roo, mientras el comité de la Ciudad de México llevará el nombre de Mancera, según fuentes del partido.

Tercer acto: El sábado, los alrededor de 300 consejeros tienen que votar por 10 aspirantes (5 mujeres y 5 hombres), para ordenar la lista de más a menos votos. Pero falta un detalle: la lista tiene que intercalar mujeres y hombres, así que si, por ejemplo, dos hombres quedan hasta arriba, el segundo tendrá que bajar otro escalón para que entre la mujer con más votos.

¿Y los otros candidatos de Por México al Frente?

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tienen que presentar sus listas por separado, porque aunque hayan formado una coalición, al ir a las urnas los ciudadanos podrán elegir si votan por los tres partidos juntos o solo por uno de ello.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad