En abril pasado, el gobierno a cargo de David Monreal resaltó que la entidad era una de las menos violenta del país al registrar cinco muertes intencionales en promedio por semana, mientras que otras cada siete días promediaban entre 30 y 40.
Pero la última semana estuvo marcada por el hallazgo de cuerpos en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Morelos, así como quema de vehículos.
De acuerdo con autoridades de Zacatecas, la ola de violencia por la que atraviesa responde al abatimiento de “El Gordo”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.
Esa entidad es territorio de disputa de organizaciones como el "Cartel Jalisco Nueva Generación", el "Cártel del Pacífico", el "Cártel del Golfo", el "Cártel del Noreste" y uno local, "Los Talibán".
Chiapas se suma a estados violentos
Hasta antes de la llegada de Morena al gobierno estatal, Chiapas no solía ser noticia por la violencia.
Sin embargo, en este gobierno la entidad se ha convertido en territorio de entre cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, lo que ha provocado un incremento en la violencia, desplazamientos forzados, bloqueos, quema de vehículos, así como cobro de piso a los chiapanecos.
Parte de la violencia que afecta a Chiapas se explica porque en esa entidad hay rutas que son clave para el trasporte de drogas y armas, así como para el paso de migrantes.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ha asegurado que Chiapas vive en paz, y quienes afirman lo contrario, es “porque tienen otros intereses”.
La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) alertó que el proceso de militarización ha afectado a Chiapas.
“Entre los efectos de la militarización en el estado se encuentran la privación de la vida, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, despojos, asesinatos, violencia de género, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como desplazamiento interno. El fenómeno del desplazamiento en el estado es preocupante: tan sólo en 2021, de acuerdo con la CMPDH, 7,117 personas en Chiapas fueron desplazadas forzadamente por violencia de grupos armados, violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales. Hoy, la incursión de fuerzas militares se suma a las razones de desplazamiento”, advirtió MUCD mediante un comunicado.
Campeche y el conflicto de policías
El conflicto entre el gobierno de Layda Sansores y policías de Campeche está por cumplir 60 días.
Los policías de la entidad denunciaron que mujeres fueron enviadas a atener un motín en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, sin el equipo de protección. Al llegar al sitio, algunas de las policías fueron agredidas, por lo que pidieron la destitución de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez.
Hace unos días, los policías recomendaron a los yucatecos pensar si quieren lo mismo para su estado ante la posibilidad de una llegada al gobierno de Morena.
"Todos los campechanos y policías les decimos a las y los yucatecos, ¿esto es lo que quieren para Yucatán? Vean el reflejo de lo que estamos pasando".
Debido a que de la gobernadora no ha dado respuestas que solucionen el conflicto, los policías recurrieron a la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.
“Realmente ella (la gobernadora) nos ha acosado, realmente ahorita no tenemos gasolina para trabajar; a varios de nosotros nos ha quitado el sueldo, nos los ha retenido, no nos quiere pagar. Nosotros queremos el respaldo de usted, que nos apoye para que se dé el diálogo, para que nosotros solucionemos la situación ante ella”, dijo una de las policías.