Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conflictos y desempeño de gobiernos estatales restan a campaña de Sheinbaum

Expertos advierten que la candidata morenista enfrenta el desgaste de gobernar en 23 entidades, lo cual podría impactar en la decisión de los votantes de cara a las elecciones del 2 de junio.
mar 14 mayo 2024 11:59 PM
Conflictos y desempeño de gobiernos estatales restan a campaña de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum se reunió con precandidatos y gobernadores en diciembre de 2023.

En su camino a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum no solo avanza con la popularidad y lo hecho por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también lo hace con los resultados y conflictos que tienen algunos de los 23 gobiernos morenistas, por ejemplo el caso de Zacatecas y la crisis de violencia; la escasez de agua y contaminación de la misma en la Ciudad de México, o también en el estado de Campeche, por la disputa de la gobernadora Layda Sansores con policías.

Morena llegó al poder en 2018, lo hizo en la Presidencia de la República y en cinco estados. Para 2024, ese partido junto a sus aliados es gobierno en 23 de las 32 entidades, gobernando a 88 millones 713,870 mexicanos. En promedio siete de cada 10 mexicanos tienen un gobernante emanado de Morena, el efecto es que a mayor población gobernada, mayor número de personas con demandas no resueltas.

Publicidad

Aunque el arribo de Morena al poder es relativamente nuevo, gobernar desgasta, lo explica Saúl Ramírez Arellano, analista político y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quie considera que, para Sheinbuam, algunos gobernadores de Morena representan una carga para su candidatura.

“Son grandes losas que la candidata del oficialismo está cargando. En lugar de ser gobernadores eficientes, que están atendiendo a sus estados, veamos las respuestas que han dado a los conflictos sociales y de verdad que son el peor enemigo que pudiera tener Sheinbaum”, afirma.

Destaca entidades que bajo las siglas de Morena no ha presentado resultados satisfactorios, lo cual ya ha sido aprovechado por la oposición.

“Hay que decirlo firme y claro, Morena es una tragedia, Morena es una desgracia para este país porque, a parte de cínicos y sinvergüenzas, son corruptos que no han dado resultados”, ha declarado el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Morena no puede decir que el país está bien, el presidente tiene que asumir su responsabilidad, que en cinco años no quiso asumir”, fue un posicionamiento de la candidata de “Fuerza y corazón por México”, Xóchitl Gálvez.

Abraham Lira, especialista en Ciencia Política y partidos, afirma que los resultados de gobiernos morenistas, pueden incidir en la decisión final de los votantes.

“La percepción de una gestión del gobierno local, de Morena en este caso, afecta también la decisión de los votantes y la visión que tienen del proyecto de nación de Claudia Sheinbaum”, destaca.

Gobiernos de Morena, entre inseguridad y conflictos

Morena es la primera fuerza política del país a nivel estatal: gobierna al 70.4% de la población, le sigue Movimiento Ciudadano con 11%, PAN con 8.6%, y PRI con 4%.

En los últimos meses, varios gobiernos de Morena han estado bajo la polémica, principalmente por la violencia y conflictos sociales.

Es el caso de Zacatecas, gobernado por Morena desde 2021, es uno de los estados en los que la violencia no da tregua. La semana pasada cerró con 27 homicidios dolosos, en promedio, 3.8 cada 24 horas.

Publicidad

En abril pasado, el gobierno a cargo de David Monreal resaltó que la entidad era una de las menos violenta del país al registrar cinco muertes intencionales en promedio por semana, mientras que otras cada siete días promediaban entre 30 y 40.

Pero la última semana estuvo marcada por el hallazgo de cuerpos en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Morelos, así como quema de vehículos.

De acuerdo con autoridades de Zacatecas, la ola de violencia por la que atraviesa responde al abatimiento de “El Gordo”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.

Esa entidad es territorio de disputa de organizaciones como el "Cartel Jalisco Nueva Generación", el "Cártel del Pacífico", el "Cártel del Golfo", el "Cártel del Noreste" y uno local, "Los Talibán".

Chiapas se suma a estados violentos

Hasta antes de la llegada de Morena al gobierno estatal, Chiapas no solía ser noticia por la violencia.

Sin embargo, en este gobierno la entidad se ha convertido en territorio de entre cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, lo que ha provocado un incremento en la violencia, desplazamientos forzados, bloqueos, quema de vehículos, así como cobro de piso a los chiapanecos.

Parte de la violencia que afecta a Chiapas se explica porque en esa entidad hay rutas que son clave para el trasporte de drogas y armas, así como para el paso de migrantes.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ha asegurado que Chiapas vive en paz, y quienes afirman lo contrario, es “porque tienen otros intereses”.

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) alertó que el proceso de militarización ha afectado a Chiapas.

“Entre los efectos de la militarización en el estado se encuentran la privación de la vida, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, despojos, asesinatos, violencia de género, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como desplazamiento interno. El fenómeno del desplazamiento en el estado es preocupante: tan sólo en 2021, de acuerdo con la CMPDH, 7,117 personas en Chiapas fueron desplazadas forzadamente por violencia de grupos armados, violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales. Hoy, la incursión de fuerzas militares se suma a las razones de desplazamiento”, advirtió MUCD mediante un comunicado.

Campeche y el conflicto de policías

El conflicto entre el gobierno de Layda Sansores y policías de Campeche está por cumplir 60 días.

Los policías de la entidad denunciaron que mujeres fueron enviadas a atener un motín en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, sin el equipo de protección. Al llegar al sitio, algunas de las policías fueron agredidas, por lo que pidieron la destitución de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez.

Hace unos días, los policías recomendaron a los yucatecos pensar si quieren lo mismo para su estado ante la posibilidad de una llegada al gobierno de Morena.

"Todos los campechanos y policías les decimos a las y los yucatecos, ¿esto es lo que quieren para Yucatán? Vean el reflejo de lo que estamos pasando".

Debido a que de la gobernadora no ha dado respuestas que solucionen el conflicto, los policías recurrieron a la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.

“Realmente ella (la gobernadora) nos ha acosado, realmente ahorita no tenemos gasolina para trabajar; a varios de nosotros nos ha quitado el sueldo, nos los ha retenido, no nos quiere pagar. Nosotros queremos el respaldo de usted, que nos apoye para que se dé el diálogo, para que nosotros solucionemos la situación ante ella”, dijo una de las policías.

Publicidad

Cdmx, entre escasez y agua contaminada

La capital del país no ha estado ajena a las polémicas. En las últimas semanas el agua ha sido el tema de conversación y confrontación, primero por la escasez y después por la contaminación del líquido.

El epicentro de la polémica es Benito Juárez, una de las alcaldías gobernadas por la oposición, debido al olor y sabor del agua.

Inicialmente, la autoridad afirmó que el agua era apta para el consumo humano, sin embargo, más tarde se reveló que contenía “compuestos orgánicos derivados del petróleo”, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció que presentaría una denuncia por sabotaje.

En el segundo debate por la Jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada sacó cuatro frascos con agua de Iztapalapa, Benito Juárez, Tláhuac, y Xochimilco, para demostrar que el líquido era turbio y poco apto para uso humano.

“Te invito, Clara, a que tú te bañes, a que bañes a tu familia como muchas familias en esta ciudad con esta agua se están bajando", planteó.

debate-cdmx-agua.jpg
Se abordó la mala calidad del agua en la Ciudad de México.

En respuesta, Clara Brugada sacó una botella con la leyenda “Agua Clara”, con la que anunció un programa de su eventual gobierno.

“No te equivoques, lo que vamos a hacer y trabajar es Agua Clara, no esa agua contaminada, como han contaminado la campaña”, dijo.

A la polémica, esta semana se ha sumado la declaratoria por tres años, plazo que podría llegar a cinco, sobre las pruebas de laboratorio practicadas al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con Abraham Lira, Morena ya está experimentando el desgaste que implica gobernar, sin embargo, no en todos los estados será determinante.

“Habrá algunas zonas del país donde este desgaste llegue a afectar la candidatura de Sheinbaum, en estados donde la violencia ha sido exacerbada y tal vez la preferencia electoral no se incline totalmente a Morena, pero hay otros lugares, como la Ciudad de México, donde han consolidado una ventaja para la candidata de Morena”, sostiene.

Para Ramírez Arellano, los gobernadores de Morena no han respondido de la mejor manera a las crisis que han enfrentado.

“En su propia gente están los peores enemigos del oficialismo porque no están haciendo su trabajo y están respondiendo con una insensibilidad, en lugar de ayudarle al presidente y ayudarle a la candidata, están haciendo todo lo contrario. Y pareciera que los gobernadores no quieren que llegue la doctora Sheinbaum”, agrega.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad