Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO atribuye violencia en Zacatecas a enfrentamiento entre bandas

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la mayoría de los homicidios en el país están relacionados con el crimen organizado.
jue 09 mayo 2024 11:23 AM
zacatecas-violencia
Miembros de la policía de investigaciones se encuentran junto a cuerpos envueltos en mantas y cubiertos con cinta adhesiva dejados por desconocidos en una calle de Fresnillo, Zacatecas, México, el 7 de mayo de 2024. En los últimos dos días, Zacatecas ha registrado 21 homicidios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la violencia que se registró en Zacatecas en los últimos días y que ha dejado 21 homicidios se debe al enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

“De los lamentables hechos de Zacatecas, de ayer y de antier, enfrentamiento de bandas”, explicó este jueves en su conferencia matutina.

Publicidad

A cinco meses de que concluya su gobierno, el presidente López Obrador consideró que se requiere informar más de lo que ha hecho en su gobierno para enfrentar el problema de la violencia.

Expuso que los homicidios que se registran en el país están en su mayoría vinculados al crimen organizado.

“Hace falta más información, en su momento vamos a hablar más sobre el tema. Hay un dato que debe tomarse en cuenta, el porcentaje más alto de homicidios tiene que ver con el crimen organizado”, destacó.

Por número de homicidios dolosos, el gobierno del presidente López Obrador es el más violento de la historia con más de 180,000 muertes violentas. Desde mayo pasado, se superaron los decesos registrados en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Planteó que se debería investigar cuándo se permitió el surgimiento de bandas del crimen organizado.

“Es cosa nada más de investigar y preguntar cuándo surgieron las bandas, cuándo se les permitió operar con absoluta libertad, cuándo llegaron a tener control del gobierno”, indicó.

Publicidad

López Obrador aseguró que se están atendiendo las causas de la violencia y se ha han implementado programas para que los jóvenes no sean captados por el crimen organizado.

“Se va avanzando porque estamos atendiendo las causas, ellos nunca se preocuparon por los jóvenes, ahí están los abajo firmantes, (José) Narro y todo su equipo, que lo único que hicieron fue acuñar la frase de que los jóvenes eran ninis”, destacó.

De acuerdo con el reporte diario de seguridad , en los últimos dos días en Zacatecas se registraron 21 homicidios: el martes 10 y el miércoles 11.

Zacatecas es un territorio en disputa por al menos cuatro bandas del crimen organizado: el "Cartel Jalisco Nueva Generación", el "Cártel del Pacífico", el "Cártel del Golfo", el "Cártel del Noreste" y uno local, "Los Talibán".

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad