Hoy los autos cuentan con grandes comodidades en sus modelos más recientes y otorgan una mejor experiencia a los conductores, sin embargo, aún hay consumidores que se inclinan por adquirir o mantener sus autos clásicos; pueden acceder a las placas de vehículo antiguo y así obtener grandes beneficios. Te damos todos los detalles para obtener estas placas en la Ciudad de México.
¿Cómo tramitar las placas de un vehículo antiguo y cuáles son sus beneficios?
Para comenzar con este trámite es importante tomar en cuenta que debes tener ciertos documentos para darle inicio.
Dictamen técnico de auto antiguo, vigente
El dictamen técnico de auto antiguo es emitido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual se tramita en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), en él se evalúan las condiciones físicas y mecánicas que acreditan la originalidad de un vehículo clasificado como “auto antiguo”, requisito solicitado por la Secretaría de Movilidad para
tramitar las placas correspondientes.
Los requisitos para solicitar este servicio son los siguientes:
- La unidad a presentar debe haber cumplido mínimo 30 años de antigüedad.
- Presentar la unidad en el CIITEC en perfectas condiciones físicas, mecánicas y limpias (interior, exterior y motor).
- Presentar el comprobante de pago en original por el Servicio de Revisión.
- Elaborar un escrito dirigido al CIITEC en original y copia (formato libre), en el que se solicite la revisión del auto, que contenga los datos de la unidad, del propietario (nombre, dirección y RFC), firmado y fechado el día que se presente con su unidad. Puedes checar los ejemplos en el sitio del centro de investigación.
Si tu auto es nacional o extranjero debes tener a la mano los siguientes documentos:
Para vehículos nacionales
- 2 copias de factura
- 2 copias de tarjeta de circulación
- 2 copias del tarjetón
- 2 copias de la identificación oficial del propietario
Para vehículos extranjeros
- 2 copias de pedimento de importación
- 2 copias de título de propiedad
- 2 copias de tarjeta de circulación (si cuenta con ella)
- 2 copias de la identificación oficial del propietario
El horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas. Previo a la revisión se debe cubrir un monto por revisión del vehículo de 686 pesos, los cuales deben depositarse a la cuenta que aparece en el sitio web.
Requisitos para tramitar las placas de vehículo antiguo
Presentar documentación vigente en original:
Requisitos para personas físicas
1. Dictamen vigente de auto antiguo, emitido por el Instituto Politécnico Nacional.
2. Identificación oficial (original, vigente y con fotografía).
3. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo.
- Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales).
3.1 Factura de origen o carta factura (no se aceptan facturas certificadas).
3.2 Si no es la primera dueña/o:
- Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor.
- Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.
- Para modelos anteriores a 1990 deberá presentar el tarjetón original, en caso de no contar con él, presentar el acta de extravío correspondiente.
4. Comprobante de propiedad.
5. Línea de captura pagada (original y copia).
Personas Morales
1. Identificación oficial, vigente, con fotografía de la persona representante legal (original y copia).
2. Comprobante de domicilio de la empresa (original y copia).
3. Acta constitutiva original (o copia certificada ante Notario Público) y copias de la carátula, la hoja en donde se establece la constitución, la o las personas apoderadas y la hoja de sellos y firmas.
4. RFC de la empresa.
5. Poder notarial (en donde se otorga el poder para ejercer actos administrativos; original y copia).
6. Línea de captura pagada (original y copia).
Puede interesarte
¿Cómo inicio con el trámite?
Para comenzar este proceso debes seguir los siguientes pasos:
1. Envía tu documentación completa, escaneada, en formato .pdf, legible al correo electrónico autoantiguo@cdmx.gob.mx
2. Recibirás una notificación por correo electrónico con la validación de tu solicitud o las observaciones en caso de detectar alguna inconsistencia para que sea solventada.
3. Solicita una cita en las Oficinas de Administraciones Tributarias, para la "Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares", la cual tomará como referente el número de serie del vehículo (NIV); de igual manera, llevar identificación oficial vigente, factura origen y dictamen técnico de auto antiguo. Cabe mencionar que este formato tiene un costo de 842 pesos e incluye el pago de derecho de alta vehicular; adicionalmente, se cobrará la tenencia correspondiente.
4. Realiza tu pago de derechos en las Oficinas de Administraciones Tributarias o Auxiliares de pago autorizados (considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después), conserva el comprobante de pago de la línea de captura (es parte de la documentación para asistir a Semovi).
5. Envía tu línea de captura y comprobante original de pago escaneados, en formato .pdf, legible al correo electrónico: autoantiguo@cdmx.gob.mx
6. Recibirás una notificación por correo electrónico con la validación de tu solicitud, y en su caso, el día, hora y lugar de la cita.
7. Acude con toda la documentación original al módulo indicado, en la fecha y hora asignados en el correo electrónico de confirmación que recibiste (la documentación tiene que ser la misma que se proporcionó en el paso 1). Acude puntual, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.
8. En la ventanilla se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación, la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.
9. Finalmente, se entregarán a la persona solicitante los aditamentos (dos placas, un engomado y una tarjeta de circulación). Verifica que los datos en la documentación coincidan con la matrícula, engomado y color (con base en el número de terminación de placa) entregados.
Beneficios de las placas
En la Ciudad de México los autos con estas placas quedan exentos del programa Hoy no Circula. Además, quedan exentos de la verificación vehicular hasta por cinco años, según lo indique el papeleo.