En la Ciudad de México existen varios medios de transporte público y uno de los más concurridos es el Metrobús que cuenta con zonas exclusivas. Por ello, es importante saber que no está permitido invadir sus carriles y si lo haces puedes obtener multas.
Esta es la multa por invadir el carril de Metrobús
De acuerdo con el artículo 11, fracción X, del Reglamento de Tránsito de la CDMX, el invadir el carril exclusivo del metrobús es considerado una infracción. Aunque la sanción puede ser diferente, esto depende del tipo de obstaculización que generen.
El reglamento establece diferentes sanciones para los conductores que hagan las siguientes acciones:
- Circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo.
- Realizar maniobras de ascenso y descenso de personas, o maniobras de carga y descarga de mercancías.
- Estacionarse o efectuar reparaciones a vehículos.
- Interferir los carriles exclusivos de transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U”, así como cambiar de cuerpo de circulación en la misma vía cuando existan señalamientos restrictivos que prohíban estos movimientos.
Recomendamos
¿Cuál es la multa por invadir el carril del Metrobús?
La multa será equivalente a 40, 50 o 60 UMAs, con la reciente actualización la UMA tiene un valor de 103.74 pesos. Esto significa que la penalización monetaria será de $4,149.60; $5,187 o $6,224.40 pesos, según lo determine el oficial de tránsito.
Además, de lo anterior se penalizará a los conductores con seis puntos a la licencia para conducir o, en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos, un punto a la matrícula vehicular.
¿Cómo funcionan los puntos de la licencia de conducir?
La licencia de conducir de la CDMX cuenta con un sistema de 12 puntos, los cuales se restan conforme se comenten infracciones.
Al perder todo el puntaje, la licencia se cancelará por 3 años, no obstante, el conductor puede tomar un curso de educación vial, lo que supone el retorno de este documento con 3 puntos solamente.