“Ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para reincorporar, finalmente, las estaciones que faltan. Ya ven que se hizo una primera reapertura de las estaciones del tramo subterráneo, si no me equivoco deben ser nueve, luego cinco, cinco primeras del tramo elevado y ahora las seis restantes del tramo elevado; en total son 20 y así se habrá terminado la obra”, señaló.
Martí Batres recordó que la obra civil de reforzamiento del tramo terminó el pasado 31 de diciembre, sin embargo en los primeros días del año se llevaron a cabo los trabajos de limpieza mecánica y aplicación de pintura anticorrosiva, además de las pruebas de carga y operativas.
Agregó que estas pruebas continuarán hasta el día de la reapertura para garantizar la seguridad de los usuarios.
“Estas pruebas operativas terminan en estos días y el 30 de enero realizamos la ceremonia de reapertura de la Línea 12 del Metro”, afirmó.
El tramo elevado tiene una longitud de 6.7 kilómetros, en los que fueron intervenidos 260 claros, de los cuales 257 se reforzaron y tres fueron reconstruidos.
Las obras realizadas en el tramo elevado restante incluyen la reconstrucción del puente entre la estación Olivos y Tezonco, que el 3 de mayo de 2021 colapsó mientras pasaba un convoy, dejando como saldo 26 personas muertas y más de un centenar heridas.
El jefe de gobierno, Martí Batres, se comprometió ante el presidente López Obrador a mediados de 2023 a que el tramo elevado de Tezonco a Tláhuac iba a ser reabierto en diciembre pasado, sin embargo, las obras se retrasaron un mes más.