''Los ciudadanos estadounidenses deben evitar participar en manifestaciones que las autoridades puedan considerar políticas, ya que la ley mexicana prohíbe las actividades políticas de los ciudadanos extranjeros, y la participación puede resultar en la detención o deportación'', indició la embajada.
Señaló también que como resultado de la manifestación se espera congestión de tráfico, mayor presencia policial y mayores medidas de seguridad en la zona.
A dos días que se realice la segunda marcha contra la gentrificación, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los mexicanos que se manifestarán, hacerlo de manera pacífica y aseguró que es un fenómeno que ya se está atendiendo.
''Que no haya violencia. En México hay derecho a la manifestación, a la libre expresión, aunque algunos digan que no, es falso y que se manifiesten pacíficamente'', pidió este viernes.
A través de redes sociales diversos colectivos convocaron a una segunda marcha contra la gentrificación, un fenómeno que se ha acentuado en la capital del país a partir de la pandemia de covid-19 y que se traduce en la ''expulsión'' de locales y el encarecimiento del costo de la vida.
La primera marcha se realizó el 4 de julio en las colonias Roma y Condesa, y terminó con actos de violencia, por lo que ahora el llamado de la presidenta Sheinbaum es a que se movilicen de manera pacífica.
La mandataria mexicana también se pronunció en contra de actos de discriminación contra extranjeros que han visto en México una opción para vivir de manera temporal.
''Esto no debe ser un pretexto para un asunto discriminatorio de aquel extranjero o extranjera que quiere venir a vivir a México'', planteó.