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La CDMX acelera 'Bachetón' ante llegada de las lluvias... pero admite rezago

La Secretaría de Obras y Servicios señaló que las alcaldías van retrasadas en la atención de la red secundaria de vialidades, por lo que el avance general es de 46%.
jue 01 mayo 2025 06:30 PM
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El programa "Bachetón" en la CDMX arrancó en octubre de 2024; atiende vialidades primarias y secundarias de la capital.

A unas semanas de que inicie de manera oficial la temporada de lluvias en el país, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) destacó un avance del 46% en la reparación de los casi 187,000 baches detectados en vialidades primarias, aunque reconoció que existe un rezago importante en la red secundaria, que es competencia de las alcaldías.

En entrevista con Expansión Política, Raúl Basulto, titular de la Sobse, atribuyó este rezago del programa “Bachetón” a la falta de recursos que las demarcaciones destinan a la atención de la problemática, así como a la falta de un diagnóstico claro por parte de las alcaldías sobre el número de baches en sus territorios.

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El funcionario agregó que este rezago dará como resultado que algunas zonas de la Ciudad de México no cumplan con la meta de concluir la reparación de baches para el inicio de la temporada de lluvias, así como una baja percepción ciudadana sobre el avance del programa capitalino.

“Si nosotros concluimos la red primaria, la percepción de la gente seguirá siendo: '¡cómo que ya terminaron el bachetón, si todavía hay muchos baches!' pero eso está en las alcaldías", aclaró.

El ritmo del programa Bachetón en la Ciudad de México contrasta con los avances reportados a nivel federal. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, hasta mediados de abril, lleva un 99% de avance en su meta de rehabilitación de 44,000 kilómetros de carreteras federales.

Bachetón en CDMX

El 16 de octubre de 2024, la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, dio el banderazo de salida al programa “Bachetón”, con el objetivo de reparar 42,000 baches en 56 colonias de las 16 alcaldías, así como 15,000 baches adicionales en 169 vialidades primarias y vías de acceso controlado.

El plan original contemplaba un plazo de cinco meses, con fecha límite en abril de 2025, antes del inicio de la temporada de lluvias.

Sin embargo, ante la magnitud del problema, el gobierno capitalino lanzó en marzo un “mega Bachetón”, con una nueva meta: atender 186,432 baches en 217 avenidas principales en un periodo de 120 días.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) detalló que hasta el 30 de abril se habían reparado más de 85,000 baches, lo que representa un avance del 46%.

Aunque admitió que no se logrará concluir con los trabajos antes de que inicien las lluvias, aseguró que esto no representa un obstáculo logístico para el programa.

“Sabíamos desde un principio que nos iban a llegar las aguas, pero no significa que por la temporada de lluvias no vamos a continuar. Si me llueve en la mañana o me llueve en la noche, yo puedo seguir bacheando”, afirmó.

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Alcaldías avanzan a paso lento

Aunque la red vial primaria y vías de acceso controlado se acercan a la mitad de la meta propuesta en reparación de baches, Basulto aseguró que algunas alcaldías están rezagadas en cuanto al programa por falta de recursos destinados a la compra de asfalto.

“El requerimiento que le hemos hecho a las alcaldías, de que incrementen el número de cuadrillas y personal. Estamos prácticamente a 15 días, 20 días de que arranque la temporada de lluvias, lo que significa es que tenemos que avanzar mucho”, dijo.

Agregó que otra problemática es quem a seis meses del lanzamiento del programa "Bachetón", hay alcaldías como Iztacalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Coyoacán que no han culminado con su diagnóstico del universo de baches a atender.

“¿Cómo implementas un programa de bacheo si no tienes la meta total? Ahí es a donde considero que las alcaldías tienen que reforzar en identificar todos los baches calle por calle”, afirmó.

El titular de la Sobse consideró que si bien el gobierno central destinó alrededor de 800 millones de pesos para reparar la red vial primaria, las alcaldías llegan a destinar entre 50 y 100 millones de pesos, lo cual resulta insuficiente.

“Solos no van a poder, ni con el apoyo del gobierno de la ciudad alcanza. Se necesitan recursos federales para que las alcaldías puedan garantizar el mantenimiento de la carpeta asfáltica”, afirmó.

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