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El Hoy No Circula se queda corto: frena al 4% de autos; analizan nuevas medidas

Autoridades ambientales del Valle de México y federales iniciaron mesas de trabajo para replantear el programa Hoy No Circula ante el aumento del parque vehicular.
sáb 12 abril 2025 11:55 PM
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La activista Areli Carreón señala que el programa Hoy No Circula está rebasado, ya que cada año, miles de vehículos tanto híbridos y de combustión interna son adquiridos.

Las contingencias ambientales son cada vez más comunes en el Valle de México. En 2024 se rompió el récord de días con implementación de medidas especiales para contrarrestar los efectos, mientras que en lo que va de 2025, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declaró en tres ocasiones estas alertas debido a los altos niveles de contaminantes y ozono registrados.

Desde hace más de 30 años se aplica el Hoy No Circula como una de las principales acciones para contener los años por la contaminación; sin embargo la medida se ha quedado corta al frenar solo 4 de 100 vehículos, cuando en su momento se planteó que fueran 20, por lo que autoridades analizan replantear la política ambiental.

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De acuerdo con Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe, el programa solo logra restringir la circulación de 4% del total de vehículos en la región centro del país, lo que resulta insuficiente ante los niveles de contaminación registrados.

“Eso explica por qué ya en las calles y avenidas estamos notando tanta congestión vehicular, vamos a revisar de qué manera vamos ha realizar este ajuste”, dijo el funcionario durante un seminario sobre calidad del aire, el pasado mes de febrero.

Ante ese escenario, se iniciaron mesas de trabajo con distintas autoridades y sectores para replantear el programa.

¿Un nuevo Hoy No Circula?

Gabriel Pérez Zaguilán, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, reiteró que el programa Hoy No Circula fue diseñado para reducir hasta 20% de la circulación vehicular, pero actualmente apenas alcanza un 4%.

Lo anterior, dijo, limita la efectividad del programa frente al aumento en los niveles de ozono que se han registrado en la temporada seca-caliente que va de marzo a principios de agosto.

“No estamos alcanzando la cantidad de vehículos que originalmente se buscaba sacar de circulación, por lo que estamos trabajando en nuevos criterios”, señaló en entrevista con Expansión Política.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis reporta que en nueve años se han declarado 42 contingencias ambientales en el Valle de México, de los cuales, el récord fue en 2024 con 11 eventos y 16 días con altos índices contaminantes, seguido de 2016 con nueve contingencias con 11 días en contingencia.

A eso se suma el incremento del parque vehicular. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ), hasta 2023 circulaban en la Ciudad de México 5.4 millones de vehículos particulares y más de 716,000 motocicletas. En el Estado de México, la cifra ascendió a 7.1 millones de autos y 1.2 millones de motos, un número que se estima aumentó hasta en un 20% entre 2024 y el primer trimestre de 2025.

Para Areli Carreón, integrante de la coalición Movilidad Segura, el programa Hoy No Circula está rebasado, ya que cada año, miles de vehículos tanto híbridos y de combustión interna son adquiridos por particulares para sus actividades diarias.

Cada año rompemos récords de contingencias. No solo es tráfico, es un cúmulo de factores; calentamiento global, escasez de agua, aumento en el uso de energía”
Areli Carreón, activista

Resaltó que si bien la Ciudad de México y el Estado de México son entidades en las que el parque vehicular está más renovado, ello no significa que haya una reducción en las emisiones contaminantes, lo cual se puede medir en los embotellamientos de las principales vialidades, todos los días de la semana y a distintas horas del día.

“Seguimos aplazando discusiones incómodas pero necesarias; no podemos seguir vendiendo autos indiscriminadamente, o un modelo basado en el uso del auto”, resaltó.

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Búsqueda de nuevas alternativas

En las conversaciones entre autoridades federales, de la Ciudad de México y del Estado de México, se ha planteado la posibilidad de sugerir al sector público y privado la implementación de horarios de ingreso escalonado a los centros de trabajo durante la temporada de calor, con el objetivo de reducir la congestión en horas pico.

Asimismo, se puso sobre la mesa la recomendación —sin carácter obligatorio— de ampliar los días de trabajo remoto en aquellas actividades que puedan realizarse a distancia.

“Una persona que trabaja en casa no necesitará transporte y al no necesitar transporte no saturará el transporte publico o no utilizara su auto y eso nos generará menos contaminantes a la atmósfera”, apuntó Pérez Zaguilán.

También resaltó que parte de las conversaciones entre autoridades federales, del Estado de México, Hidalgo y Morelos, está el reforzamiento del programa de verificación vehicular ya que el 70% de las emisiones al ambiente provienen de los vehículos automotores tanto particulares, como del servicio público y de carga.

Por su parte, la activista Areli Carreón consideró que que los gobiernos federal y estatales deben dejar de promover medidas populares como las licencias permanentes, incentivos fiscales en tenencia o incluso dejar de lado la construcción de segundos pisos.

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El director de Calidad del Aire aclaró que aún no hay una fecha definida para anunciar cambios concretos al programa, pero que las reuniones interinstitucionales ocurren con regularidad y ya se analizan aspectos como las condiciones de los vehículos, su uso, rutas, orígenes y destinos.

“Queremos tomar la mejor decisión para la dinámica urbana y la calidad del aire. Dar una fecha ahora sería generar una expectativa falsa”, señaló.

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