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Cuauhtémoc, BJ y GAM concentran 51% de los robos de autopartes en CDMX

En 2024, se abrieron un total de 9,961 carpetas de investigación por robo de autopartes en la capital; cuatro alcaldías registraron un incremento en este delito respecto a 2023.
jue 20 marzo 2025 11:59 PM
Las tres alcaldías con más robo de autopartes en CDMX
En la Ciudad de México hay una incidencia de 7,160 robos totales o parciales de vehículo por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con el INEGI.

César Almaraz fue víctima de robo de autopartes en al menos dos ocasiones cuando vivía en la colonia Álamos, en Benito Juárez, una de las tres alcaldías con el mayor número de incidentes de este tipo en la Ciudad de México.

En 2024, la alcaldía Cuauhtémoc ocupó el primer lugar de carpetas de investigación abiertas por robo de autopartes con 2,587; detrás se colocó Benito Juárez con 1,610 denuncias, en tanto que la Gustavo A. Madero se quedó en el tercer sitio con 955 casos denunciados, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

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El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, señala que es un tipo de robo que se comete en segundos y cada vez más los delincuentes cuentan con una gran habilidad de extraer la pieza de su interés para evitar ser detectados o detenidos.

Por ello, considera que uno de los puntos más importantes para su combate es atacar los puntos de venta conocidos en la Ciudad de México.

"Todos sabemos dónde se venden autopartes, sabemos de zonas cercanas a Bucareli con vendedores que tienen piezas que no pueden demostrar la legalidad de ellas", señala.

Cifra negra

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2024 muestra que el problema es aún mayor, pues el 93% de los delitos ocurridos en 2023 no se denunciaron.

Una muestra de esta cifra negra es el caso de César Almaraz. El seguro de su automóvil no cubría el robo de espejos, por lo que no presentó una denuncia y optó por reponerlos con unos que consiguió en un local de la colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc, famosa por la venta de autopartes irregulares.

“Me imagino que son los mismos que se roban los espejos, pero es más barato que comprarlo nuevo", comenta.

Un caso similar es el de Alonso Castro, quien tuvo el mismo problema pero en la tercera alcaldía con más investigaciones por este delito: la Gustavo A. Madero. Comprar el espejo que le robaron salía más caro en agencia y optó por buscarlo en el mismo lugar que César.

El vendedor le dijo que "le conseguía el modelo y color que quisiera", lo que le hizo sospechar de la procedencia del objeto que acababa de conseguir. "Igual y me vendieron el que me robaron", señala.

Los delitos no violentos en donde hay pocos incentivos para denunciar suelen tener una alta cifra negra, explica Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano.

Si no tengo un seguro que me cubre y no tengo la posibilidad de recuperar algo, la verdad es que las personas tienden a no encontrar motivo para denunciar.
Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano.

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María Oliva vive en la colonia Roma Sur y ha sufrido el robo de diversas piezas de sus coches durante los cinco años que ha vivido en esta parte de la alcaldía Cuauhtémoc. Luces, espejos y hasta parte de una defensa son las cosas que han "arrancado" a sus autos.

Sin embargo, el incidente más grave le ocurrió al auto de su sobrino, cuando María organizó una comida familiar y el joven estacionó su vehículo en la calle; minutos después el guardia del edificio les avisó de un problema con uno de los autos afuera y al salir se percataron que le habían robado uno de los faros.

Un vecino vio desde su balcón cómo llegaron tres personas en una moto con tijeras para cortar acero. "Ya vienen con la herramienta en la mano, literal cortan la lámina con el objetivo de cortar los faros", dice María.

El vecino chifló durante el robo por lo que los sujetos se fueron, dejando la herramienta y el segundo faro. El daño fue más allá, pues al extraer la pieza cortaron no solo la lámina sino también el cableado del vehículo, por lo que requirió de una grúa para ser remolcado.

El seguro no cubrió el robo de autopartes, por lo que decidió pagar alrededor de 8,000 pesos para repararlo y tampoco denunció el delito. “Le juegan a que la gente por un espejo u otra cosa pequeña que le hayan robado no va a hacer todo el trámite de poner una denuncia", comenta María.

Aunque le ofrecieron conseguir las partes para su auto “por encargo”, ante la sospecha de que serían partes robadas decidió colocarle repuestos no originales, para evitar alimentar el ciclo de robo.

Operativo autopartes Buenos Aires
Autoridades de la CDMX durante operativo en local de autopartes supuestamente robadas en la colonia Buenos Aires.

En contraste a la alta incidencia de robos de autopartes que se percibe en algunas zonas de la Ciudad de México, se registró una disminución en este delito de 11% respecto al año anterior. Mientras en 2023 se abrieron 11,060 carpetas de investigación, en 2024 bajó a 9,961.

En 2024, cuatro alcaldías registraron un incremento en este delito: Coyoacán, Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Francisco Rivas apunta que el robo de vehículos en general ha disminuido a partir de 1997 en el país, sin embargo, más que responder a acciones de las autoridades, considera que se debe a que los fabricantes avanzaron en el diseño e inclusión de dispositivos contra el robo en los vehículos.

"Uno de los aspectos que ha dado más éxito en su combate tiene que ver con las medidas que toman las armadoras; una estrategia que funcionó en su momento muy bien fue no cobrar la autoparte en caso de que a una persona se la robaran, no había incentivo para que una persona a la que le robaron la defensa o las calaveras de su vehículo, buscara comprarlas más barato", considera.

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Estrategia frente al problema

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó en febrero una estrategia para el control vehicular en la Ciudad de México en coordinación con el Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo.

La mandataria colocó como objetivos principales disminuir el robo de piezas de autos y motocicletas.

“Nos reunimos para analizar información, para revisar los diagnósticos, y sobre todo para ponernos de acuerdo en una estrategia que ubique prevención, combate y perfeccionar la estrategia contra el delito de robo de automóvil, de motocicletas y de sus autopartes. En los estados que hoy concurrimos se concentra el 47% de la incidencia de este delito a nivel nacional”, dijo Brugada el 19 de febrero.

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, anunció junto a la jefa de Gobierno una estrategia enfocada en disminuir el robo de vehículo sin violencia, en especial de motocicletas y autopartes.

"Se promoverá como medida de autocuidado el grabado de las autopartes de modo que sean fáciles de rastrear y los delitos de robo sean más fáciles de investigar y otras modalidades de marcaje que pueden utilizar tecnologías como las pinturas Data Dots y Micro Dots.

El funcionario explicó que la Policía de la Ciudad de México incrementará sus patrullajes en zonas de alta incidencia con vehículos, bicicletas y a pie tierra, además de que se colocarán retenes para la detención de vehículos y motocicletas con reporte de robo. A ello, se sumará el monitoreo de plataformas de compra-venta en redes sociales.

Al presentar la estrategia, Vázquez dijo que también se reforzará la verificación de establecimientos de venta de refacciones y accesorios para vehículos para evitar la venta de mercancía robada, al aplicar suspensión o clausura a empresas y talleres con irregularidades.

"Si se quiere combatir un fenómeno de delincuencia común la autoridad cuenta con los insumos: la Ciudad de México tiene cámaras, ha invertido en tecnología. Lo que pasa es que no hay incentivos completos para sancionar los delitos y garantizar justicia a las víctimas; en medida que esto suceda habrá menos interés de los delincuentes a cometer delitos que quizá ya no son tan redituables", explica Rivas.

Resultados de los operativos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó de la detención de 1,014 personas vinculadas al robo de vehículos y de autopartes entre octubre de 2024 y febrero de 2025, así como el aseguramiento de 198 vehículos.

De febrero a lo que va de marzo de este año, la Policía capitalina ha decomisado 346 toneladas de autopartes en múltiples operativos realizados en la Ciudad de México, algunos de ellos en colaboración con las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y la Guardia Nacional.

Una de las colonias donde más se han decomisado piezas es la San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo En tan solo tres operativos se recuperaron 100 toneladas de autopartes. Las piezas aseguradas incluyen computadoras, asientos, rines, cajuelas, autoestéreos, cofres, guanteras y suspenciones.

En la colonia Granjas México, en Iztaclaco, se aseguró un inmueble que era utilizado para desmantelar vehículos robados.

Y apenas el 11 se marzo, se dieron a conocer los resultados de un operativo en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc:

  • 230 toneladas de autopartes fueron aseguradas. Se confiscaron 103 puertas de vehículos, 292 faros, defensas, llantas y otras piezas automotrices cuya procedencia no pudo ser acreditada. Se clausuraron tres negocios.

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