La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó este miércoles la modernización y el equipamiento de los talleres de La Paz en la Línea A, cuya renovación tuvo un costo de 247 millones de pesos. Estos trabajos son clave para iniciar próximamente con la remodelación de toda la ruta que conecta la Ciudad de México con el Estado de México.
CDMX prepara renovación de la Línea A del Metro; comienza con talleres de La Paz

Tras recorrer los talleres de La Paz, la mandataria capitalina afirmó que la Línea A transporta diariamente a poco más de 250,000 personas y hoy es el principal punto de conexión entre distintos municipios mexiquenses con la Ciudad de México.

Resaltó que Santa Martha se convertirá en el nodo de conexión y movilidad más importante de la zona oriente del Valle de México, al ser punto de llegada de la Línea 2 del Cablebús, el Trolebús Elevado y próximamente el trolebús de Chalco. Por ello consideró necesario que la Línea A del Metro se refuerce y se renueve.
“Y vamos a contar con el apoyo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, que va a invertir. Aquí, muy pronto arrancarán las obras para mejorar la Línea A del Metro”, remarcó.
Venimos a los talleres de la Línea A, en La Paz, para revisar los nuevos equipos que llegaron para mejorar el Metro, con una inversión de 247 mdp. Con el apoyo del gobierno de la presidenta @Claudiashein , seguiremos trabajando en la rehabilitación y mejoramiento de toda la red… pic.twitter.com/XpHLwf4V54
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 26, 2025
Sin dar mayores detalles, Clara Brugada informó que este mismo año comenzarán los estudios y trabajos para preparar los “cajones” de vía, que es la zona por donde pasan los trenes.
Dijo que estos trabajos tienen un mayor grado de complejidad por las grietas y fallas geológicas que se ubican en la zona de la Calzada Zaragoza.
“Esta línea que era como la de la orilla, como la que le faltaba todo, como la que ahora se va a convertir en el de la Metrópoli; el nodo del centro de la Metrópoli es la Línea A del Metro”, apuntó.
Remodelación y equipamiento del taller de La Paz
Guillermo Calderón, director del Metro, explicó que en la modernización de las naves de talleres en La Paz se invirtieron 247 millones de pesos, con presupuesto que ya estaba etiquetado desde la pasada administración capitalina.
Destacó la instalación de un torno rodero de última generación cuya inversión fue de 55 millones de pesos y permitirá perfilar las ruedas de los trenes sin necesidad de desmontarlas, acortando tiempos y eficiencia en la reparación y revisión de los mecanismos de vía.
También resaltó la adquisición de equipos de trabajo, uniformes, maquinaria y refacciones de los trenes.