Elementos de la policía capitalina y federales detuvieron la noche del viernes 14 de febrero a Abner Noé Cervantes Magno, alias “El Traumado” , “El Pedo Sucio” o “Pedo Aguado”, presunto liderazgo del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y señalado como uno de los principales generadores de violencia en el puerto.
Detienen en CDMX a “El Traumado”, líder del Cártel Independiente de Acapulco

De acuerdo con el gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México y Federal, Abner Noé Cervantes Magno no cumplió una medida cautelar de prisión domiciliaria impuesta por un juez, por un proceso penal que ya se encontraba en curso, por lo que decidió viajar a la capital para refugiarse.
Tras el cruce de datos con autoridades de Guerrero en Inteligencia, a “El Traumado” se le logró ubicar en la zona de la alcaldía Venustiano Carranza, demarcación en la que se movía constantemente.
Con los datos obtenidos, personal policiaco local y federal realizó un despliegue en la calle Cerámica, donde se localizó a Abner Noé Cervantes, quien además está identificado como uno de los líderes de la organización criminal con sede y operaciones en Acapulco, Guerrero.
Tras comprobar su identidad, los agentes de seguridad cumplimentaron una orden de reaprehensión por delitos Contra la Salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y otra orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre, por hechos ocurridos en Acapulco.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación quien definirá su situación jurídica.
El pasado 28 de diciembre de 2024 fue detenido Marco Antonio Rodríguez Jacinto “El Panadero” líder del Cártel Independiente de Acapulco, uno de los principales generadores de violencia en el puerto y distribuidor de droga.
El Cártel Independiente de Acapulco es una organización dedicada a la venta y distribución de droga, principalmente en el puerto de Acapulco, así como en la capital guerrerense, Chilpancingo, Iguala y sus células se han visto en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Entre sus principales actividades delictivas se encuentran: el lavado de dinero, extorsión y tráfico de personas