Según las investigaciones, varios de estos ataques habrían sido perpetrados por personas ligadas a organizaciones criminales con presencia en la capital y el Estado de México, lo que refuerza la hipótesis de las autoridades sobre los ajustes de cuentas.
Estos hechos contrastan con el discurso del gobierno de la Ciudad de México, que destaca una disminución histórica en delitos de alto impacto, incluido el homicidio doloso, con un promedio de 1.8 eventos diarios.
Sin embargo, el lunes 10 de febrero, la capital registró nueve homicidios dolosos, una de las cifras más altas en lo que va del año, alcanzando -ese día- los niveles estados violentos como Guanajuato y Sinaloa.
La cifras oficiales
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), entre octubre y diciembre de 2024 -periodo de inicio del gobierno de Clara Brugada- los homicidios aumentaron 5%, mientras que los feminicidios crecieron un 11%, en comparación con el mismo periodo de 2023.
El informe diario del gabinete de seguridad del gobierno de México, basado en los reportes de las fiscalías y policías locales, señala que en enero se registraron 61 homicidios dolosos en la Ciudad de México, siendo el 6 de enero el día con mayor número de víctimas.
Solo en cinco de los 31 días del mes no hubo homicidios, mientras que en el resto la cifra osciló entre una y cuatro víctimas.
En lo que va de febrero, de los días 1 al 11, se han contabilizado 34 homicidios dolosos, con los mayores picos el día 10, cuando se registraron nueve víctimas, y el día 11, con cinco.
El pasado 4 de febrero, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los avances en su estrategia de seguridad implementada en la capital. Destacó la ampliación de los cuadrantes de seguridad de 847 a 1011 en las 16 alcaldías, lo que permite una mayor reacción en caso de hechos delictivos.
La mandataria capitalina, Clara Brugada, resaltó que la Ciudad de México disminuyó históricamente la incidencia delictiva de alto impacto, uno de ellos es el homicidio doloso.
“Quiero destacar que el mes de enero, que es el que estamos evaluando, en 2025 llevamos un promedio diario (de 1.8 homicidios) , el promedio diario más bajo de delitos, comparados con 2018.” resaltó.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, resaltó que en lo que va de la actual administración han sido detenidas 167 personas ligadas a 11 células delictivas o son miembros de algún cártel con presencia tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México.
En la Ciudad de México, además, al menos 11 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa han sido detenidos los últimos meses en alcaldías como: Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.
Los hechos violentos
La noche del domingo 2 de febrero, sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en al menos 20 ocasiones en contra de cinco personas que se encontraban una vecindad ubicada en Miguel Dominguez, entre Héroe de Nacozari y San Antonio Tomatlán de la colonia Penitenciaría, muy cerca del mercado de La Merced.
Las cinco personas fueron trasladadas a hospitales por heridas, sin embargo, cuatro de ellas perdieron la vida en el quirófano. Las víctimas fueron identificadas como: Jorge “N” alias “El Cebollas”, Isaid “N” alias “El Pirruñas”, Israel “N” y Mauricio “N”, todos ligados al cártel de La Unión Tepito.
El sábado 8 de febrero, en la Avenida Nuevo León de la colonia Condesa, sicarios a bordo de una motocicleta y quienes portaban una mochila verde con los logotipos de UberEats dieron alcance a un ciudadano colombiano de 34 años de edad identificado como Miguel Ángel Baez.
Los sicarios dispararon en al menos ocho ocasiones, privando de la vida a la víctima de manera instantánea, quien quedó tendido en el piso frente al hotel Flow Studio Condesa.
La madrugada del lunes 10 de febrero, cinco personas fueron asesinadas a manos de personas a bordo de motocicletas y una camioneta en el pueblo de Mixquic, límites entre la Ciudad de México y Chalco, quienes dispararon y huyeron hacia el Estado de México.
Respecto a este hecho y la balacera de la alcaldía Venustiano Carranza, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, resaltó que las primeras líneas de investigación apuntan a un ajuste de cuentas entre bandas de crimen organizado por el control territorial.
“Nuestra principal línea de investigación (en Mixquic) se refiere a la escisión de un grupo delictivo y dos células derivadas de esta escisión. Se habrían enfrentado. Es importante establecer que si bien el homicidio tuvo lugar en la Ciudad de México, son células que tienen operaciones delictivas, tanto en el Estado de México como en la ciudad”
Y agregó respecto a los hechos de Venustiano Carranza: “Se refiere a una disputa entre grupos, células delictivas a nivel local".
Balacera en la Narvarte
La tarde del 11 de febrero, a plena luz del día, tres sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en varias ocasiones en contra de tres personas que se encontraban en vía pública en la intersección de la calle Doctor José María Barragán y la avenida Universidad de la colonia Narvarte Oriente en la alcaldía Benito Juárez.
El resultado del ataque fue de una persona muerta en el lugar de los hechos y dos más heridos, los cuales fueron trasladados a hospitales para su atención médica.
Todos los eventos anteriores, tienen como común denominador el ataque directo contra las víctimas y el uso de motocicletas para la huida del lugar.