Además deben realizar, a más tardar el 15 de diciembre de 2025, 22 asambleas distritales u 11 asambleas en las alcaldías de la Ciudad de México.
Tanto las afiliaciones como las asambleas serán monitoreadas y validadas por representantes del IECM. La agrupación u organización que lo logre podrá registrarse en enero de 2026 y convertirse en un nuevo partido político local.
Con ello el nuevo partido tendrá la posibilidad de competir de forma individual o en alianza en las elecciones de 2027, cuando se elija en la capital a los titulares de las 16 alcaldías y a los integrantes del Congreso local.
Las agrupaciones que buscan convertirse en partido político en la Ciudad de México son:
- APL Fuerza Popular Línea de Masas
- Movimiento Laborista CDMX
- Gente Nueva Democrática
- Movimiento de Liberación Juvenil
- Voces Mayas por la Soberanía de México
- Tlatoani Voz de Todos
- Frente Juventud y Justicia
- Asociación Civil y Constitucionalidad Democrática por México A.C.
- Fundación Alianza Para la Democracia Integral
- Ciudadanos Activos del DF A.C.
- Ecos de Reconciliación
- Tlahtocan, El Poder del Pueblo A.C.
Pese a que crear un nuevo partido es más fácil que competir como candidato o candidata independiente en la ciudad –pues a las y los aspirantes sin partido se les pide las firmas de apoyo del 1% de la lista nominal– en los últimos años solo un nuevo partido local ha conseguido su registro en la capital.
Se trata del Partido Equidad, Libertad y Género ‘ELIGE’, cuya historia fue corta: participó en las elecciones locales de 2021, sin embargo, sus candidatos a las alcaldías solo obtuvieron 0.67% de los votos, mientras que sus aspirantes a diputados locales 0.84%. La legislación pide a cada partido obtener al menos 3% de los votos en la ciudad para mantener el registro.
ELIGE recibió alrededor de 11.5 millones de pesos en 2020 para sus actividades y 15.9 millones de pesos en 2021 para sus actividades y gastos de campaña. Obtuvo cerca de 27.4 millones de pesos de recursos públicos en su efímera existencia.