Mientras para la elección local del Poder Judicial el Instituto Electoral había solicitado 883 millones de pesos, sin embargo se presupuesta solo 460.3 millones de pesos, un 48% menos.
El Presupuesto Participativo 2025 representa un total de 2,143.3 millones de pesos de recursos públicos, sobre los cuales las y los ciudadanos de cada colonia y barrio pueden proponer y elegir los proyectos para mejorar sus comunidades. Esto es el 4% del presupuesto anual de las 16 alcaldías.
Los proyectos deben orientarse hacia fortalecer la convivencia y la acción comunitarias, reconstruir el tejido social y la solidaridad entre las y los vecinos.
Se debe cuidar que los proyectos no guarden relación con los servicios públicos que deben prestar las alcaldías o subsanar sus obligaciones, como podría ser la reparación de alumbrado público, limpia y recolección de basura, poda de árboles o pavimentación, entre otras
Fechas clave de la consulta del Presupuesto Participativo 2025 en CDMX
- 18 de enero a 2 de marzo: se realizarán Asambleas Ciudadanas de Diagnóstico y Deliberación entre vecinos y representantes del IECM para identificar necesidades y prioridades de las comunidades.
- 7 de febrero a 1 de mayo: se podrán registrar los proyectos ciudadanos, ya sea en la Plataforma Digital disponible en www.iecm.mx o en la Unidad Territorial de la Dirección Territorial que corresponda.
- 9 de mayo: se publicarán los proyectos registrados con su número de folio respectivo.
- 10 de marzo a 18 de junio: el Órgano Dictaminador (ODA) de cada una de las 16 alcaldías realizará la dictaminación de proyectos para evaluar su viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera, así como su beneficio a la comunidad.