El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que con la construcción de nuevas líneas de Cablebús y dos de Metrobús, la incorporación de nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús y Tren Ligero, así como la ampliación de la red de ciclovías y Ecobici, al finalizar el sexenio se mejorará la movilidad en la capital y se estarían transportando más de 10 millones de personas al día.
La CDMX fija meta de transportar a 10 millones de personas al día para 2030
Al encabezar las jornadas de audiencia “Casa por Casa” en la alcaldía Benito Juárez, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que la movilidad será uno de sus ejes estratégicos en su administración, por lo que apostará por mejorar el servicio que brindan los sistemas de transporte.
Destacó que en el presupuesto de 2025 se destinarán más recursos al Metro y ya se contempla el inicio de las obras de tres de las cinco líneas del Cablebús en Tlalpan, Magdalena Contreras-Álvaro Obregón y Xochimilco-Milpa Alta.
“El 80% de la población se mueve en transporte público, y el 20% en auto. Y a veces destinamos más recursos para los que tienen auto, y dejamos a los que no tienen auto, sufriendo horas y horas de transporte”, dijo.
Proyectos estratégicos
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, destacó que el Gobierno capitalino apuesta por ampliar las redes de transporte público, comprar nuevos trenes ligeros y sustituir unidades de la RTP y Metrobús, así como rutas concesionadas por unidades eléctricas
Con ello, buscan que para 2030 exista una mayor movilidad en la capital, acortando los tiempos de traslado de millones de personas.
“Hoy el Sistema Integrado de Transporte moviliza cerca de 7 millones de personas al día, nuestro objetivo es que al fin del sexenio lleguemos a movilizar a 10 millones de personas”, apuntó
Agregó que para lograr el objetivo, también se ampliará la red de ciclovías y el sistema Ecobici tendrá más cicloestaciones.
“Vamos a incrementar la Ciclovía para que puedan ahí circular bicicletas, estamos incrementando ya, y ya se firmó, es parte de los 100 días que va a tener que anunciar nuestra jefa de Gobierno, el contrato para crecer mayor número de ciclo-estaciones”, resaltó.
Mejora movilidad en el Valle de México
De acuerdo con un estudio publicado por el Inegi, durante noviembre de 2024 se registró un incremento significativo en el uso del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). En particular, el Tren Ligero (Xochimilco -Tasqueña) destacó con un aumento anual del 41.5% en su número de usuarios, comparado con el mismo mes del 2023.
El informe, difundido el jueves 16 de enero, detalla que los sistemas de transporte urbano que operan en la ZMVM –incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México– atendieron a un total de 179.7 millones de pasajeros en noviembre de 2024, cifra que representa un crecimiento del 7.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Tren Ligero fue el sistema con el mayor incremento porcentual de pasajeros, pasando de 2.2 millones de usuarios en noviembre de 2023 a 3 millones en 2024, un alza histórica que refleja la mejora en su servicio e infraestructura.
En segundo lugar se ubicó el Trolebús, que experimentó un aumento del 15.6% al pasar de 7.6 millones de usuarios en noviembre de 2023 a 8.8 millones en 2024.
El estudio también señala un crecimiento en otros sistemas de transporte urbano como el Metro, Metrobús y Mexibús, aunque con incrementos más moderados.
El repunte general se atribuye a la combinación de mejoras en la oferta de servicios, como la incorporación de nuevas unidades y ampliaciones de rutas.