En vísperas de la Navidad, Brugada dio el banderazo de salida de tres trenes ligeros rehabilitados.
Afirmó que estos trenes incrementan de 18 a 21 el parque de unidades, con lo que se acortará el tiempo de espera para los usuarios, de cinco a cuatro minutos.
Dijo que en 2025 se adquirirán nuevos trenes y se rehabilitarán otros que ya están fuera de servicio por distintas circunstancias.
El objetivo, subrayó, es incrementar la capacidad de transportación en los próximos dos años.
“La buena noticia que también damos el día de hoy, es que el próximo año 2025, vamos a invertir mas, es decir, compraremos más trenes para el tren ligero, vamos a ampliar la terminal del tren ligero y vamos a ver todo lo necesario para que este modo de transporte se utilice al máximo”, explicó.
La jefa de gobierno anunció que la construcción del Cablebús de Milpa Alta a Xochimilco iniciará en 2026, por lo que es necesario que antes de que quede concluido, dijo, el Tren Ligero incremente su capacidad de transporte de pasajeros.
Recordó que en 2026 la Ciudad de México será sede de la Copa Mundial de la FIFA y el Estadio Azteca será el sitio al que miles de fanáticos acudan, por lo que el Tren Ligero podrá ser una opción viable de transporte.
“Vamos el próximo año muy fuerte para que la población que se necesite transportar en el tren (ligero) y viene el mundial, aquí lo van a tener muy cerca, así que vamos a adecuar lo necesario” apuntó.
En el mismo evento, el titular del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López, detalló que los tres trenes rehabilitados permitirán pasar de 25,000 usuarios transportados al día, a 113,000.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, dijo que los trenes recuperados llevan por nombre: Lucas, Lorenzo y María, en homenaje a los pueblos originarios de San Lucas Xochimanca, San Lorenzo Atemoaya y Santa María Nativitas.
Brugada agradece presupuesto
La jefa de Gobierno aprovechó el lanzamiento de las tres unidades rehabilitadas del Tren Ligero para agradecer al Congreso de la Ciudad de México por la aprobación del Paquete Económico 2025, el cual destina incrementos presupuestarios sin precedentes, entre ellos al rubro de Movilidad.
Brugada Molina resaltó que el presupuesto de egresos 2025 destina recursos a la rehabilitación del Metro, el Tren Ligero y se comenzará con la construcción del Cablebús en Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, obras que tendrán un impacto directo a millones de usuarios de transporte público.
“El 80% de los habitantes de esta ciudad se mueven en transporte público, entonces tenemos que elevar los recursos públicos, aportando y haciendo crecer económicamente la ciudad de México, así que por todos los lados que veamos la inversión de recursos públicos en movilidad es fundamental” resaltó.
El Presupuesto de Egresos 2025 asigna 1,899.4 millones de pesos al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, destinados a la operación y mantenimiento de los medios de transporte que administra, incluido el Tren Ligero.