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Metrobús y Cablebús avanzan; Metro con baja percepción ciudadana, señala estudio

El Metro tiene baja percepción ciudadana, mientras que el Metrobús y Cablebús presentaron avances significativos en cuanto a infraestructura, servicio y mantenimiento, según un estudio de Evalúa CDMX.
mié 08 enero 2025 07:19 PM
(Obligatorio)
A pesar de las inversiones realizadas para mejorar trenes e instalaciones, las constantes fallas y accidentes registrados afectaron significativamente la percepción de los usuarios en la calidad del servicio del Metro.

El Metro de la Ciudad de México tiene la percepción ciudadana más baja en materia de mantenimiento, seguridad, infraestructura y accesibilidad de los sistemas de transporte que operan en la capital del país.

De acuerdo con un estudio y encuesta realizada por Evalúa CDMX y El Poder del Consumidor, las constantes fallas en las "horas pico" y accidentes registrados, principalmente de 2020 a 2023, afectaron significativamente la percepción de los usuarios en la calidad del servicio del Metro.

En contraste, el estudio destaca avances significativos en seguridad, accesibilidad, eficiencia y calidad en sistemas como el Metrobús, los Transportes Eléctricos y el Cablebús. También se reportaron mejoras importantes como la ampliación del sistema Ecobici a más alcaldías y la renovación de la infraestructura ciclista y peatonal.

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El informe, “ Evaluación de la Política de Movilidad de la Ciudad de México 2018-2022 ”, incluyó un diagnóstico de los sistemas de movilidad basado en los objetivos establecidos al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum. Además, una encuesta aplicada a 630 usuarios de transporte público, ciclistas, peatones y conductores de vehículos particulares para evaluar su percepción en diversos rubros.

Percepción de calidad y mantenimiento

El estudio destaca que la administración capitalina renovó entre 2019 y 2024 el parque vehicular de Trolebuses y RTP, además de introducir nuevos sistemas de transporte masivo como el Cablebús.

Según el sondeo realizado, se obtuvo un alto porcentaje de calificaciones positivas para sistemas como el Cablebús, Metrobús, RTP y Trolebús.

El Cablebús, con dos líneas evaluadas en el estudio —antes de la inauguración de la Línea 3— obtuvo una calificación perfecta (100%) en calidad de servicio, infraestructura, conectividad, seguridad, mantenimiento y accesibilidad.

Una de las principales razones de la calificación positiva del Cablebús es su integración a zonas marginadas, a las que otros sistemas de transporte masivo, como el Metro o el Metrobús, no tienen acceso. Su inclusión en zonas altas y con desigualdad, ayudaron a reducir los tiempos de traslado y por tanto mejoraron la percepción de seguridad de los usuarios.

El sistema de bicicletas públicas Ecobici también recibió evaluaciones positivas, especialmente tras su ampliación hacia más alcaldías y colonias de la Ciudad de México, logrando que el 77% de los encuestados lo calificaran de "bueno" a "muy bueno".

Por otro lado, el Metro es el único sistema de movilidad con una mala percepción en cuanto a servicio y mantenimiento.

La imagen del Metro se ha visto afectada por incidentes como el incendio en el Puesto Central de Control y el accidente de la Línea 12, en enero y mayo de 2021, respectivamente, además del choque de trenes en la Línea 3 en 2023 y distintos conatos de incendio.

Incluso, Evalúa CDMX refiere que los accidentes del Metro en 2021 y 2023 causaron una “estigmatización” de las obras del transporte público.

El estudio señala que entre las principales fallas en el Metro están el sistema de puertas, pilotaje automático y problemas en el sistema de suministro eléctrico

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Accesibilidad

Este rubro se refiere a las facilidades que ofrecen los servicios de transporte público para que personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas o débiles visuales, puedan acceder a un sistema seguro para ellos.

En este sentido, el 64% de los usuarios considera que el servicio del Metrobús está "bien". En el caso del Metro, el 49% lo califica como bien y un 14% como "muy bien", mientras que el Cablebús tiene calificación perfecta de 100% como un sistema de accesibilidad universal.

El estudio señala, que antes del inicio del gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México se hallaron distintos problemas en la red de movilidad como unidades de RTP y trolebús con 20 o 30 años de antigüedad, así como una red de transporte concesionado desordenado.

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