El informe, “ Evaluación de la Política de Movilidad de la Ciudad de México 2018-2022 ”, incluyó un diagnóstico de los sistemas de movilidad basado en los objetivos establecidos al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum. Además, una encuesta aplicada a 630 usuarios de transporte público, ciclistas, peatones y conductores de vehículos particulares para evaluar su percepción en diversos rubros.
Percepción de calidad y mantenimiento
El estudio destaca que la administración capitalina renovó entre 2019 y 2024 el parque vehicular de Trolebuses y RTP, además de introducir nuevos sistemas de transporte masivo como el Cablebús.
Según el sondeo realizado, se obtuvo un alto porcentaje de calificaciones positivas para sistemas como el Cablebús, Metrobús, RTP y Trolebús.
El Cablebús, con dos líneas evaluadas en el estudio —antes de la inauguración de la Línea 3— obtuvo una calificación perfecta (100%) en calidad de servicio, infraestructura, conectividad, seguridad, mantenimiento y accesibilidad.
Una de las principales razones de la calificación positiva del Cablebús es su integración a zonas marginadas, a las que otros sistemas de transporte masivo, como el Metro o el Metrobús, no tienen acceso. Su inclusión en zonas altas y con desigualdad, ayudaron a reducir los tiempos de traslado y por tanto mejoraron la percepción de seguridad de los usuarios.
El sistema de bicicletas públicas Ecobici también recibió evaluaciones positivas, especialmente tras su ampliación hacia más alcaldías y colonias de la Ciudad de México, logrando que el 77% de los encuestados lo calificaran de "bueno" a "muy bueno".
Por otro lado, el Metro es el único sistema de movilidad con una mala percepción en cuanto a servicio y mantenimiento.
La imagen del Metro se ha visto afectada por incidentes como el incendio en el Puesto Central de Control y el accidente de la Línea 12, en enero y mayo de 2021, respectivamente, además del choque de trenes en la Línea 3 en 2023 y distintos conatos de incendio.
Incluso, Evalúa CDMX refiere que los accidentes del Metro en 2021 y 2023 causaron una “estigmatización” de las obras del transporte público.
El estudio señala que entre las principales fallas en el Metro están el sistema de puertas, pilotaje automático y problemas en el sistema de suministro eléctrico