“Lo que quiere la ciudadanía, desde mi punto de vista y de mi partido, es la protección total hacia los seres vivos no humanos”, dijo ante medios de comunicación el 8 de enero.
Por su parte Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Congreso local, se limitó a señalar que “el grupo mayoritario va a hacer lo que la gente decida y lo que la gente quiera”.
Las y los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas tuvieron una audiencia con organizaciones y empresarios taurinos, impulsada por el diputado federal por Morena, Pedro Haces Barba, quien es también presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia A.C. y participa en la ganadería ‘Pedro Haces e hijos’.
“Que no prohíba una tradición, que no afecte a una expresión cultural, empleos directos, indirectos, inversiones y a la misma preservación de una raza”, dijo Haces Barba en la reunión virtual el 8 de enero.
Para conservar las corridas de toros sus defensores argumentaron el impacto económico y en empleos generados de llegarse a prohibir, la atracción de turistas a la Ciudad de México por las corridas de toros, así como la preservación del toro de lidia, el cual es criado para este propósito.
En la reunión participaron Tauromaquia Mexicana, Fundación Cultural Taurina Mexicana Rodolfo Gaona, Plaza de Toros México, representación de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y el Comité Jurídico de Tauromaquia Mexicana.