Publicidad
Publicidad

Los retos de Bertha Alcalde al frente de la Fiscalía CDMX

Dudas sobre su autonomía como fiscal, desconfianza ciudadana en la Fiscalía CDMX y altos índices de impunidad son algunos de los obstáculos que deberá atravesar la próxima fiscal de la ciudad.
lun 06 enero 2025 05:00 PM
Toma protesta Bertha María Alcalde Luján -1
"¡Si se pudo, si se pudo!", gritaron diputados y diputadas de Morena y partidos aliados al celebrar el nombramiento de Bertha María Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México, el pasado 23 de diciembre de 2024 en el Congreso capitalino.

Bertha Alcalde Luján asumirá el cargo como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), en donde deberá enfrentar retos como probar su autonomía ante su cercanía con la llamada 4T, atender la falta de confianza por parte de los ciudadanos en la institución y mejorar la eficiencia en la procuración de justicia.

Publicidad

Desconfianza ciudadana y presupuesto: retos en la Fiscalía CDMX

Los Ministerios Públicos, a cargo de la Fiscalía capitalina, son la institución con el menor nivel de confianza por parte de los ciudadanos en la Ciudad de México con solo el 38.2%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). Esta cifra ha mejorado en los últimos años, pues en 2019 apenas el 29% de los ciudadanos en la capital tenían confianza en la institución de justicia.

Mientras en la Policía de Investigación, que pertenece a la Fiscalía, el 45.5% de los ciudadanos tienen algo o mucha confianza, en tanto la Marina es la institución de justicia y seguridad con mayor confianza de los capitalinos con el 87.5%.

La Ciudad de México tiene una cifra negra del 93% de los delitos y las principales razones son atribuidas a las propias autoridades: 34.2% de los ciudadanos no denuncian por considerarlo una “pérdida de tiempo” y 17.5% por tener desconfianza en la autoridad, indica la ENVIPE.

Esta duda de los ciudadanos sobre la Fiscalía capitalina tiene razones para existir: su efectividad en la resolución de casos fue del 12.5% -cuando la media nacional es del 15.5%- y la probabilidad de esclarecimiento de un delito en la Ciudad de México llegó a apenas el 0.93%, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021 , realizado por la organización Impunidad Cero.

Se suma que la ciudad registró una impunidad del 96.11% en delitos del fuero común, por encima de la media nacional del 93.63%, de acuerdo con el estudio ‘Hallazgos 2023: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México’ , de México Evalúa.

Publicidad

Este 2025 la nueva titular recibirá la Fiscalía capitalina con un presupuesto de 8,552.1 millones de pesos, un incremento de apenas el 3.8% respecto al año anterior, sin considerar que la inflación fue del 4.44% hasta diciembre de 2024.

Dudas sobre la autonomía de la Fiscalía CDMX

Desde 2020 la Fiscalía capitalina es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, indica el Artículo 44 de la Constitución local.

Antes la persona al frente de la Procuraduría era un nombrada de forma directa por la jefa o jefe de Gobierno, como uno más de su gabinete, lo que podría comprometer su actuación por ejemplo, en la investigación de posibles casos de corrupción en el propio Gobierno local, además de poder ser removida por quien gobernara la ciudad sin necesidad de alguna justificación.

Sin embargo la autonomía de la Fiscalía capitalina ha estado en entredicho desde su origen: su primer titular, Ernestina Godoy, es una de las fundadoras de Morena y era legisladora local por dicho partido previo a ser nombrada por Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno, como titular de la Procuraduría y después ser electa por el Congreso de la ciudad como fiscal de la ciudad en 2020.

Su periodo terminó el 9 de enero de 2024, ante acusaciones de diputados y diputadas de oposición sobre una actuación con tintes políticos y partidarios de cara a las elecciones y no alcanzar la mayoría calificada para un segundo periodo.

Alcalde Luján llega como nueva fiscal con dudas alrededor de la autonomía que podrá ejercer ante sus conexiones –tanto familiares como políticos– con el partido en el poder, Morena.

Publicidad

Los lazos de Bertha alcalde con Morena

La nueva fiscal forma parte de una de las familias más relevantes en Morena: su hermana, Luisa María Alcalde, es presidenta nacional de Morena y dirige el partido junto a Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Su madre, Bertha Luján Uranga, es una de las fundadoras y fue presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Los lazos de Alcalde Luján no se limitan a su familia: ella fue parte del gabinete de López Obrador al ser nombrada como directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), cargo que desempeñó de febrero a septiembre de 2024.

“Ella es una joven profesional, es abogada, con principios”, dijo López Obrador en marzo de 2024 sobre la mayor de las hermanas Alcalde.

Antes el mandatario la había postulado para cargos de alto nivel, sin que llegara a ocuparlos: como presidente la propuso para ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) así como para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Que no les quepa duda, (una prioridad) es garantizar la autonomía institucional de la Fiscalía de la Ciudad de México. ¿Qué significa esto de garantizar la autonomía? Primero se requiere una persecución en igualdad de condiciones, sin tomar en cuenta cuestiones… diferencias sociales, económicas, políticas", sostuvo Alcalde Luján en su entrevista como parte del proceso de selección como fiscal en el Congreso capitalino, el pasado 19 de diciembre.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido el perfil de la nueva fiscal y apuntó al proceso de selección en el Congreso capitalino –donde Morena y aliados cuentan con mayoría calificada– como un signo de autonomía.

“Es una mujer honesta, ella además tiene especialidad en Derecho Penal, conoce el tema. En la Ciudad de México, creo que es la única entidad de la República, en donde el o la fiscal los nombra una comisión, no participa la jefa de Gobierno en la decisión de quién es la fiscal”, sostuvo el 26 de diciembre, durante una de sus conferencias matutinas.

Alcalde Luján será la nueva fiscal de la Ciudad de México a partir de este 10 de enero.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad