Publicidad
Publicidad

La CDMX lanza programa de garrafones de agua purificada en 5 pesos

A partir del 6 de enero, el gobierno de la Ciudad de México comenzarán a ofrecer garrafones en 5 pesos en las colonias y barrios más pobres de la ciudad que sufren de acceso al agua.
lun 30 diciembre 2024 03:55 PM
Garrafones a 5 pesos: Brugada lanza Agua Bienestar en CDMX
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el programa Agua Bienestar.

Las colonias y barrios con mayores problemas de acceso al agua en la Ciudad de México contarán, a partir de este 6 de enero, con el programa "Agua Bienestar" que les dará acceso a garrafones de agua por 5 pesos.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, el nuevo programa busca combatir las desigualdades en el acceso al agua. “Mientras que hay zonas que se benefician con 500 litros de agua al día por habitante, hay zonas que tienen un gran problema de escasez de agua”, dijo Brugada, al dar arranque al programa en la Planta Purificadora de Xotepingo, en Coyoacán.

Publicidad

La mandataria indicó que esta no será la única acción, pues también se invertirá en la infraestructura de agua en la ciudad.

“Esa es nuestra tarea, combatir esas desigualdades no a través de los garrafones porque eso es solo una parte, sino la tarea fundamental de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad es justamente lograr la infraestructura necesaria y el cambio de modelo de gestión de agua para la ciudad que garantice que esta ciudad pueda resolver uno por uno los problemas de escasez de agua”, dijo.

¿Cuánto costarán y dónde comprar?

Por solo 5 pesos, habitantes de la Ciudad de México podrán comprar estos garrafones de agua purificada.

Los garrafones del programa "Agua Bienestar" se podrán adquirir a partir de este 6 de enero en puntos como Pilares, Utopías y centros comunitarios en colonias y barrios que serán anunciadas próximamente. Se distribuirán a través de personal de Participación Ciudadana y de Bienestar del Gobierno capitalino.

El programa comienza con Planta Purificadora Xotepingo, cerca del Pozo Periférico 1, donde se ha comenzado con la producción con una capacidad de 200 garrafones por turno, no obstante se avanzará para ampliar la zona de cobertura y la capacidad de producción.

¿Cómo se producen los garrafones?

Primero se toma el agua de un pozo y se almacena en tanques. El proceso para su purificación comienza por un filtro de arena para quitar las sales, luego pasa por un segundo filtro de carbón activado para retirar olores y sabores no deseados y después por un tamizador de agua.

Publicidad

El tercer paso es procesar el agua en filtros pulidores que eliminan sólidos microscópicos, para pasar entonces a desinfección con lámparas de luz ultravioleta y almacenar después el agua ya filtrada en garrafones.

“El proceso que se tiene de purificación de agua es con los mejores estándares de calidad. (…) Son varias etapas de filtrado, de desinfección, de luz ultravioleta y al final lo que se tiene como resultado es el agua purificada, 'Agua Bienestar' que es agua de la máxima calidad posible que estará llegando al hogar de todas las personas en la Ciudad de México”, aseguró José Mario Esparza Hernández, secretario de Gestión Integral del Agua.

Para las 16 alcaldías

En 2025 se continuará con la instalación de plantas purificadoras con el objetivo de contar con al menos una en cada una de las alcaldías, aunque podrán ser dos o más, de acuerdo con la necesidad de sus habitantes.

La meta es llegar a producir 200,000 garrafones de agua por semana. "Agua Bienestar" se concentrará en las 738 colonias y barrios con mayor pobreza en la capital, en donde sus habitantes también enfrentan dificultad para acceder al agua.

“Va a ayudar a muchas cosas, entre otras a regular a la baja cualquier abuso en el costo de los garrafones que ya se da en algunas colonias de la Ciudad de México en donde ya están a costos estratosféricos”, afirmó Tomás Pliego Calvo, secretario de Atención Ciudadana.

Publicidad

Resolver infraestructura de agua para 2027

Brugada señaló que para 2025 se tiene el objetivo de resolver el problema de agua por redes en, al menos, la mitad de la ciudad y en los primeros tres años de su gestión atender a toda la capital.

“Espero que para 2027 la gran mayoría de los problemas de escasez de agua se hayan resuelto”, sostuvo Brugada.

La jefa de Gobierno adelantó que en los próximos dos años, 2025 y 2026, se racionará el suministro para la Ciudad de México desde el Sistema Cutzamala, el cual se encuentra en alrededor del 65% de su capacidad.

“Sabiendo que vienen periodos de sequía en el Valle de México, no queremos que se vuelva a extraer agua del Cutzamala como estaba antes. Al menos pensamos que durante dos años vamos a tener a la mitad de lo que enviaba Cutzamala a la ciudad”, explicó.

La exalcaldesa de Iztapalapa aclaró que el 70% del agua que se consume en la capital se obtiene de sus propios pozos, por lo cual se invertirá en mejorar su distribución así como aumentar la infiltración de agua.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad