"Garantizar y preservar la paz, salvaguardando la integridad física y patrimonial de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, previniendo la comisión de delitos, así como garantizar el derecho a la convivencia pacífica y solidaria, como parte del Sistema de Seguridad Ciudadana", se lee en los objetivos 2025 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Dentro de los proyectos de inversión en seguridad destaca la construcción de un hospital para policías, al cual se asignarán 182.3 millones de pesos.
Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) tendrá uno de los mayores incrementos presupuestarios, con un crecimiento del 36.3%, al pasar de 1,652.1 millones a 2,252.1 millones de pesos. Con este recurso, el gobierno capitalino planea destinar 600 millones de pesos para la instalación de más cámaras de videovigilancia en toda la ciudad.
“Nos convertirnos en la ciudad con mayor videovigilancia de América mediante el uso de 150 mil cámaras de alta resolución y drones de vigilancia, lo que permitirá no sólo monitorear en tiempo real las áreas públicas, sino también obtener evidencia visual clara para poder investigar delitos de manera más precisa” señala el Proyecto de Presupuesto que aprobaron los diputados locales.
El gobierno capitalino también planea una inversión de 421.8 millones de pesos para la construcción de “Caminos de Mujeres Libres y Seguras”, proyecto que incluye la mejora en la iluminación de vialidades, intervención de calles, botones de pánico y cámaras de seguridad.
Desde su campaña, la jefa de gobierno Clara Brugada prometió la creación de un programa denominado “Visión 360”, que es una plataforma en la que todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia tendrán información en tiempo real sobre la incidencia delictiva para crear estrategias específicas por colonia o alcaldía.
Visión 360 también contempla la instalación de más cámaras de seguridad, compra de nuevos drones, caminos libres y seguros, entre otros rubros.
Otras acciones generales en materia de seguridad son:
- Impulsar políticas de prevención del delito y seguridad pública, incorporando acciones coordinadas de orientación y auxilio con el enfoque de perspectiva de género y respeto a los Derechos Humanos.
- Mejoramiento de espacios públicos.
- Programas conjuntos de seguridad y justicia.
- Mantener los procesos de profesionalización permanente a los cuerpos de seguridad pública.
- Acciones de prevención y sanción las faltas administrativas y hechos de corrupción