Con la reforma constitucional que elimina al INAI también está en juego el futuro del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX).
Un efecto dominó -a nivel local- que pone en riesgo la continuidad de este organismo con 18 años de existencia. No obstante, Laura Lizette Rodríguez, presidenta del Info CDMX, confía que se conservarán los avances y se "recuperará" el talento de su personal.
“Yo llevo escasamente cuatro años en el instituto, pero aquí hay personal que lleva 5, 10, 15, 18 años. Hay un gran talento, es importante que se recupere, que se reincorpore para evitar una curva de aprendizaje en el nuevo modelo que se pretenda aprobar”, considera en entrevista con Expansión Política.
Los dados están echados y el Info CDMX ya dialoga tanto con el Gobierno capitalino como con el Congreso local, para que se analice la posibilidad de mantener el organismo, o bien, crear uno nuevo. Lo que es inminente es que vendrán cambios como producto de la reforma constitucional.