Trabajadores mexicanos afectados
Expansión Política constató cómo vendedores de productos asiáticos ingresaban este miércoles al edificio por la Calle Nezahualcóyotl , con cajas de cartón dobladas.
Donovan, trabajador de la Plaza Izazaga 89, confirmó que las cajas son para el empaquetado de productos; aunque su intención es sacar mercancía, todavía no sabe a dónde la llevará.
"Nada más están dejando sacar la mercancía, pero en un lapso muy corto de tiempo, ellos no ven para nosotros, ellos creen que los chinos se friegan, pero realmente los que nos chingamos somos todos nosotros", expresó el joven.
"Tenemos que estar subiendo y bajando y ellos cree que es una cosa de dos horas, tres horas, y realmente no es así, si el mismo día que nos desalojaron no pudimos sacar nada, menos ahorita vamos a poder sacar, la mayoría somo jóvenes que nos están pasando a chingar", añadió afuera de la plaza.
Cecilia Lezama, locataria de la Plaza, detalló que tienen hasta el 10 de diciembre para empaquetar los productos y, posteriormente, podrán retirar la mercancía.
"Los protocolos que estamos llevando es asegurarnos, tenemos una lista de locatarios, los que tienen contrato directo con la administración de la plaza, toda esa lista que va por piso, nosotros la cotejamos con la persona que va ingresando con una identificación oficial, en caso de mexicanos una credencial de elector y en el caso de la comunidad asiática, ya sea con su pasaporte o su tarjeta de migración autorizada", explicó.
"De esa manera se está permitiendo ingresar. El locatario firma como responsable de la comitiva que lo acompaña. Ahorita nada más es empaquetar productos".
Apenas el lunes, personas que laboran en la Plaza Izazaga 89, utilizada para comercializar productos pirata de origen chino, realizaron bloqueos para que autoridades les permitan volver a sus labores.
Los manifestantes cerraron tramos de la avenida 20 de Noviembre y el Eje Central, en el Centro de la Ciudad de México.
"¡Queremos trabajar! Somos mexicanos y pagamos impuestos", reclamaron los inconformes con la clausura de la Plaza.
La Plaza Izazaga es un inmueble de más de 10 niveles con al menos 40 locales por piso, conocido por ofrecer productos chinos a precios accesibles.
El 28 de noviembre, elementos de la Secretaría de Marina y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ejecutaron una orden de cateo al interior de la plaza “México Mart”, por la comercialización de productos sin las licencias de las marcas correspondientes.
Al día siguiente, la Secretaría de Economía solicitó formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) la extinción de dominio del inmueble de 16 pisos por la venta de mercancía irregular de origen asiático.
Durante el dispositivo, denominado Operación Limpieza, y que se extenderá a todo el país, las autoridades federales decomisaron 262,334 artículos provenientes de Bangladesh, China, Malasia, Vietnam e Indonesia, con un valor estimado de 7.5 millones de pesos.