Los locatarios desalojaron el sábado la Plaza Izazaga 89, luego de que a mediados de semana, elementos de la Secretaría de Marina y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ejecutaron un operativo contra la venta de mercancía irregular de origen asiático.
“Les informamos que por instrucciones de los propietarios del edificio, la plaza permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”, indicaron representantes de la Plaza en redes sociales.
Un día antes, la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, informó que se presentó también una denuncia para iniciar el proceso de extinción de dominio del inmueble.
Ebrard detalló que durante operativo, en el edificio Izazaga 89, se decomisaron 262,334 artículos provenientes de Bangladesh, China, Malasia, Vietnam e Indonesia, con un valor estimado de 7.5 millones de pesos.
Destacó que la mercancía incautada -de marcas como Disney, Marvel y Nintendo- no solo ingresó al país de manera ilegal, sino que también incumplió regulaciones económicas y de licencias, evadiendo disposiciones legales aplicables.
La Plaza Izazaga es un inmueble de varios niveles con al menos 40 locales por piso, conocido por ofrecer productos chinos a precios accesibles.
Además, era conocida porque en ella se vendía al mayoreo, mediante operaciones en efectivo y sin factura o comprobante.