Como parte de esta estrategia, detalló, realizarán jornadas escolares de actividades y acciones dirigidas a estudiantes, docentes y cuidadores, en colaboración con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCDM), para fortalecer el bienestar emocional en el entorno educativo.
Además, se implementará un programa para que un profesional en salud mental visite cada secundaria y preparatoria pública de la Ciudad, una vez cada 15 días, para realizar sesiones individuales y grupales para el fortalecimiento de la salud emocional.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, la estrategia representará una oportunidad para prevenir los suicidios, una de las causas de muerte más importante entre los jóvenes.
“Vamos a evitar que el suicidio nos siga arrebatando a más jóvenes, queremos construir una ciudad con salud mental, con salud emocional, donde no estigmaticen los trastornos mentales y el gobierno implemente la infraestructura necesaria para la prevención y atención equilibrada de la vida especializada para todos estos padecimientos de salud mental", apuntó.
"Los trastornos mentales son afectaciones que podemos tener todas y todos y que sabemos impactan negativamente en nuestra relación cotidiana en nuestros pensamientos, emociones, en los estados de ánimo o de comportamiento", agregó la jefa de Gobierno.
Brugada detalló que otro de los ejes de la estrategia de salud mental que se implementará en la capital contempla una reforma a la ley para transformar al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (AIPA) en el Instituto para la Atención de la Salud Mental y Prevención de las Adicciones.
Otras de las acciones que forman parte de la estrategia, detalló, serán la construcción de una Clínica de Emergencias para la Salud Mental, diseñada para ofrecer intervención inmediata en situaciones de crisis emocionales, que funcionará las 24 horas, y 100 centros de cuidado de las emociones en las Utopías, que su gobierno construirá durante los próximos seis años. El primero de estos centros, adelantó, será inaugurado en un mes.