Publicidad
Publicidad

Ala dura del obradorismo encabeza nueva dirigencia de Morena en la CDMX

Cercanos a Clara Brugada lograron espacios en posiciones directivas del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México.
mar 26 noviembre 2024 02:44 PM
Bandera
La encuesta es uno de los métodos que establecen los estatutos de Morena para elegir a sus candidatos.

El partido Morena en la Ciudad de México renovó su dirigencia tras casi dos meses de permanecer acéfala ya que diversos integrantes del comité estatal ocuparon cargos públicos.

Publicidad

La nueva dirigencia de Morena en la capital la encabeza Héctor Díaz-Polanco, hombre cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador y miembro del “ala dura” del morenismo.

En tanto que la secretaría general estará a cargo de Alicia Barrientos, una mujer cercana a la jefa de gobierno, Clara Brugada, además de ser dirigente de una organización social dedicada a la gestión de viviendas.

La renovación de la dirigencia

El pasado 30 de septiembre, Sebastián Ramírez, expresidente de Morena en la Ciudad de México, renunció a su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional de este partido, ya que semanas más tarde fue nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum como subsecretario de turismo federal.

Por su parte, Lourdes Paz, exsecretaria general de Morena en la Ciudad de México, asumió el 1 de octubre la alcaldía de Iztacalco, puesto para el que resultó electa el pasado 2 de junio.

Como este caso, diversos liderazgos partidistas en otras entidades del país lo mismo, por lo que la dirigencia nacional de Morena decidió renovar en su totalidad los comités estatales con miras a las elecciones intermedias de 2027.

Publicidad

¿Quiénes son los nuevos dirigentes de Morena en CDMX?

Héctor Díaz-Polanco, presidente del Comité Directivo Estatal

Es originario de República Dominicana y cuenta con estudios en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Sociología por el Colegio de México (Colmex).

Tiene larga trayectoria en la academia y como miembro del cuerpo de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Desde 2012, formó parte del grupo cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador. Juntos diseñaron y trazaron la ruta para la conformación de Morena como agrupación política, hasta que en 2014 obtuvo su registro como partido.

Entre 2012 y 2020 presidió el Consejo Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Posteriormente, asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México en 2021 y de 2022 a septiembre de 2024 se desempeñó como diputado en la segunda legislatura del legislativo capitalino.

Alicia Barrientos Pantoja, secretaria general de Morena en CDMX

Originaria de Veracruz, Barrientos Pantoja fue militante del Partido de la Revolución Democrática y fundadora del partido Morena.

Como luchadora social, Alicia Barrientos participó en diversas organizaciones dedicadas a la gestión de viviendas y servicios públicos, como el Movimiento Urbano Popular, el Grupo Girasoles de Iztapalapa y la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México.

Es cercana a la jefa de gobierno, Clara Brugada, a quien apoyó en distintas actividades desde la elección interna del partido rumbo a las elecciones de 2024.

Gerardo Trejo, secretario de Organización

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialidad en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta además con estudios en la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios del país.

Es consejero nacional del partido Morena y líder político en Azcapotzalco, alcaldía gobernada por Nancy Núñez, su esposa. Ambos fueron los principales promotores de la campaña de la jefa de gobierno, Clara Brugada, en esa demarcación.

Francisco Muñoz Trejo fue elegido como secretario de Educación, Capacitación y Formación Política. Fue diputado local en la primera legislatura y tomó protesta como suplente del exdiputado coyoacanense Carlos Castillo, ambos cercanos al exlíder perredista René Bejarano.

Benita Ramírez Orduña será la nueva secretaria de Finanzas y como secretaria de Mujeres, Fanny Zapp Estrada, exfuncionaria de la alcaldía Venustiano Carranza, perteneciente al grupo del diputado federal Julio César Moreno.

Publicidad

Rumbo a 2027

El politólogo Marco Arellano Toledo advierte que, tras el retiro del expresidente Andrés Manuel Lopez Obrador de la vida pública, el partido Morena tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México quedó sin un sucesor que garantice un arrastre de multitudes como el tabasqueño solía hacerlo.

Por lo que aseguró que ese será el reto para los próximos dirigentes locales: mantener sus bastiones electorales, de simpatizantes y sumar a nuevos grupos sociales. Además, descartó que Clara Brugada, como jefa de gobierno, asuma la responsabilidad de jefa de partido.

“A Clara Brugada no le va a dar el tiempo y las condiciones para volverse jefa de partido y a la vez jefa de gobierno. Me parece que tendrá que encontrar este perfil que le permita poder construir las redes que requiere Morena”, apuntó.

Aseguró que esas posiciones lo que buscan es allanar el camino para mantener las posiciones ganadas en las pasadas elecciones, tanto en el Congreso de la Ciudad de México como en las alcaldías, y realizar trabajo territorial.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad