La jefa de gobierno Clara Brugada, anunció este jueves la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), una iniciativa que busca fortalecer las políticas ambientales de la capital y alcanzar la meta de "basura cero" en un mediano plazo en la Ciudad de México.
Brugada presenta Agencia de Gestión Integral de Residuos, va por "basura cero"
En rueda de prensa, Brugada destacó que actualmente la ciudad genera 12,454 toneladas diarias de residuos, pero únicamente el 22 por ciento de la población separa sus desechos.
Dijo que la meta es que, al concluir su administración, se reutilice al menos la mitad de la basura en la capital, así como los materiales utilizados en la construcción y el cascajo.
¿Qué es la AGIR?
Clara Brugada explicó que la Agencia de Gestión Integral de Residuos será un organismo que dirija y coordine la gestión de la basura desde las alcaldías y las secretarías encargadas de procesar las más de 12,000 toneladas de basura que se generan al día en la capital.
“Se trata de planear, alinear, operar y tener una política de gestión de residuos, colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en la gestión de residuos”, comentó.
La morenista mencionó que otro objetivo es que en la Ciudad de México se tenga un esquema de separación de basura desde lo hogares y renovar al menos el 50 por ciento de las unidades recolectoras de basura.
“Esto se tiene que hacer con las alcaldías. Si la alcaldía pone un nuevo camión de basura, el Gobierno de la Ciudad apoyará con otro”, prometió Brugada.
Buscan transformar la basura
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, detalló que con la puesta en marcha de la Agencia de Gestión Integral de Residuos se ampliará la capacidad de los cinco centros de transformación de los residuos de la construcción, a fin de desarrollar materiales que sirvan para la recuperación del espacio público en la Ciudad de México, como banquetas, adoquines reciclados y blocks para la construcción de muros.
Puso como ejemplo que las 250 mil llantas que en promedio se desechan anualmente en la capital, podrían reutilizarse en la creación de impermeabilizantes y material de caucho que puede ser utilizado en espacios públicos.