Aunque la agenda metropolitana presentada por la jefa de gobierno, Clara Brugada, en temas como medio ambiente, desarrollo urbano, seguridad, gestión del agua y vivienda es ambiciosa y no por completo nueva, expertos aseguran que existen las condiciones y la voluntad política necesarias para concretarla, en beneficio de las más de 30 millones de personas que habitan la región.
La Agenda Metropolitana está cada vez más cerca de concretarse, según analistas
Destacan que un paso fundamental sería eliminar las barreras geográficas para la aplicación de políticas públicas que impacten a los habitantes sin importar el tipo de municipio ni el partido en el gobierno.
Asimismo, señalan que, por primera vez, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y el federal comparten la misma corriente política e ideológica, lo que podría facilitar la implementación de la agenda metropolitana.
Un reto que tiene décadas de existencia
Alfonso Iracheta, arquitecto e investigador del Colegio Mexiquense, destacó que el concepto de Agenda Metropolitana surgió hace más de 30 años, pero no fue hasta 2016 cuando las necesidades de los habitantes de la capital y de los municipios circundantes comenzaron a cobrar mayor relevancia.
Señaló que la metrópoli o megalópolis debe superar la fragmentación y proyectarse, en un futuro cercano, como una única ciudad integrada en el centro del país.
Para lograrlo, dijo, es fundamental establecer un gran acuerdo entre gobiernos, municipios y alcaldías sobre las responsabilidades que asumirán para atender a los habitantes de la región, así como garantizar que los beneficios en infraestructura se distribuyan de manera equitativa.
“¿Por qué no ha prosperado? Yo creo que no es un tema de partidos, sino un tema de conocimiento y de compromiso.” aseguró.
Dijo que, para que el acuerdo se concrete, debe existir un plazo y obligatoriedad en el cumplimiento de la agenda metropolitana, así como delimitar las responsabilidades administrativas, sin banderas políticas de ningún tipo.
“¿Qué (asunto) del agua, transporte, planeación, tarifas de obras es metropolitano y qué es municipal? Estos temas no se discuten en los partidos políticos”, apuntó.
Aprovechar el momento político
Joselyne Ramirez, especialista en urbanismo, afirmó que los gobiernos de los estados del centro del país y el federal, así como distintos municipios, son gobernados en su mayoría por la misma fuerza política.
Dijo que la situación puede contribuir en avanzar en la creación de la ley general de la Zona Metropolitana del Valle de México, entre otros mecanismos legislativos que también pueden dejar en claro las responsabilidades y obligaciones de la administración de la agenda pública urbana.
“Hay que aprovechar que hay una situación que podría permitir que las diferentes fuerzas políticas estén a favor y no olvidar a los municipios”, apuntó.
Vicente Torres, investigador de la UNAM, resaltó que por primera vez en varias décadas existe una “alineación” política que puede favorecer a que la metrópolis tenga una agenda propia en beneficio de sus habitantes.
“El reto es encontrar un discurso común, porque el agua, los servicios y las necesidades son las mismas en todos los municipios o alcaldías", indicó.
Agregó que la iniciativa privada también puede desempeñar un papel importante en la agenda metropolitana al implementar estrategias que disminuyan la necesidad de que sus empleados se desplacen físicamente a las oficinas. Esto, dijo, contribuiría a reducir el tráfico vehicular y los tiempos de traslado en la región.
“Creo que la pandemia nos enseñó a la mala que hay gente que no necesita perder dos o tres horas de su tiempo en ir al trabajo y las mismas horas en su regreso. es una condición inhumana, es gente que no conoce a su familia, es gente que no vive su vida”, resaltó.