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Recursos, voluntad política y comunicación: los retos clave de la Agenda Urbana

Expertos y activistas criticaron la disparidad entre los discursos oficiales y el presupuesto destinado al medio ambiente y transporte.
mar 19 noviembre 2024 09:01 PM
movilidad
Imagen ilustrativa. Vehículos circulan en calles de la Ciudad de México.

Organizaciones sociales y especialistas en urbanismo y movilidad coincidieron que, a pesar de que en el país se han logrado avances en la Agenda Pública Urbana, la cual es impulsada por gobiernos y la iniciativa privada, los desafíos para los próximos años se centrarán en transformar los espacios en entornos seguros, reducir las distancias y priorizar inversiones en transporte, vivienda y medio ambiente.

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Durante el foro “Ciudad y palabra: conversación sobre la Agenda Pública Urbana” con motivo del onceavo aniversario de la agencia “Comunica la Ciudad”, más de una docena de especialistas reflexionaron sobre la necesidad de que tanto los gobiernos como los ciudadanos replanteen su visión sobre el uso y diseño del espacio público.

Subrayaron la relevancia de invertir en movilidad para todos los usuarios, en educación vial y planificación urbana sostenible, elementos clave para un futuro más equitativo y habitable.

El futuro de las ciudades y el transporte

El ingeniero y urbanista Vicente Torres consideró que no basta con que los gobiernos adopten un discurso sobre movilidad sostenible y medio ambiente, si en los hechos no hay acciones concretas para mejorar los desplazamientos dentro de las ciudades.

Resaltó que, aunque los autos eléctricos se han vuelto más comunes, el tráfico en las ciudades sigue igual, lo que demuestra que las soluciones tecnológicas no son suficientes sin un cambio en la planeación y en la educación vial.

“Las calles están llenas de autos eléctricos, qué bonito, pero el tráfico está peor que nunca, la movilidad, la sensibilidad, la pérdida de la calidad de vida sigue existiendo, pero qué bonito suenan las leyes generales de movilidad. Creo que hace falta más” apuntó,

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), resaltó que a diferencia del automovilista o el motociclista las industrias no han logrado encontrar en los otros usuarios de la vía un nicho para la mejorar su movilidad.

Dijo que a ello se suma que las élites hoy no se centran en el transporte público más sostenible.

“Los usuarios de las bicicletas, los peatones, los usuarios del transporte público; es un sector que generalmente no tiene voz en cuanto a la movilidad y al final se convierte en algo marginal. Es un reto y no es fácil”, afirmó.

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Los retos del presupuesto en movilidad y medio ambiente

La diputada por Movimiento Ciudadano Laura Ballesteros, una de las principales impulsoras de la agenda de movilidad en el poder legislativo a nivel Ciudad de México y federal, criticó la disparidad entre la agenda medioambiental y en movilidad y los recursos que se destinan para atenderla

Puso como ejemplo que, en el presupuesto de egresos de la Federación para 2025, el gobierno federal destinó menos recursos a temas prioritarios como la transición hacia energías limpias, la gestión del agua y el medio ambiente, a pesar de las crisis recientes.

También criticó que se apueste por políticas que solo benefician a un usuario de la vía como los vehículos motorizados.

“Los recursos se ponen donde están los discursos. Es una disociación entre lo que se quiere hacer y lo que se está haciendo”

Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, agregó que los gobiernos suelen invertir menos en iniciativas que no son populares, lo que afecta a proyectos que, apuntó, pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida urbana.

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El papel de la ciudadanía en la exigencia de espacios seguros

Jimena Iracheta, directora técnica de Centro EURE SC, hizo un llamado a las autoridades para que promuevan una cultura vial más inclusiva y menos centrada en el vehículo motorizado.

Iracheta destacó que las administraciones deben educar a la ciudadanía sobre las múltiples formas de convivencia en las vialidades y no limitarse a atender demandas tradicionales como la reparación de baches.

"Si a la gente se le enseña que mejorar una banqueta es más barata, segura y disfrutable, las ciudades podrían transformarse en espacios más dignos para todos los usuarios, no solo para los automovilistas", señaló.

Por su parte la activista Maya en Bici dijo que son las nuevas generaciones y los jóvenes quienes han tenido un papel más activo en la exigencia a los gobiernos sobre las políticas públicas urbanas y medioambientales.

“Tenemos que lograr integrar a más jóvenes y que ellos nos ayuden a que se sumen más personas en favor del espacio público y vialidades más seguras”, apuntó.

Alberto Marín , director de Red Planners, destacó que en la medida que impacten los proyectos urbanos, la ciudadanía comenzará a exigir más y mejores espacios públicos y transporte.

Los distintos analistas coincidieron en que los gobiernos y la iniciativa privada deben impulsar acciones tendientes a comunicar de manera efectiva las acciones en la Agenda Pública Urbana, así como los mecanismos para hacer valer su voz para exigir más y mejores políticas medioambientales, de movilidad y vivienda.

Las mesas fueron moderadas por Jonás Vázquez, de Comunica la Ciudad; Mariel Ibarra, editora general de Expansión Política, y los periodistas Héctor Zamarrón y Ricardo Raphael.

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