La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Xóchitl Bravo, advirtió que la propuesta para despenalizar por completo el aborto en la ciudad y regularlo como un asunto de salud no quedaría en la ‘congeladora’.
“No es las unas contra las otras, es cómo generamos condiciones sociales, condiciones políticas para que este dictamen sea apropiado por las mujeres de esta ciudad. Decirles a todas las mujeres, decirle a mi hija y a las amigas de mi hija que esta lucha no ha terminado, que este es un paso enorme en el dictamen que se ha realizado en comisiones”, sostuvo Bravo.
Organizaciones GIRE, Ipas y Marea Verde se pronunciaron en respaldo a la iniciativa y acusaron el uso de información engañosa en contra de la reforma sobre el aborto.
“Esta iniciativa quiere dejar de sancionar penalmente a aquellas personas que han tenido un aborto por diversas razones. Con ello se deja de considerarlas como criminales, se deja de seguir procesos penales en su contra, se protege a las mujeres y personas gestantes que están en situación de mayor vulnerabilidad porque son ellas quienes acaban siendo procesadas penalmente”, sostuvo Rebeca Ramos, directora de GIRE.
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa al ser cuestionada durante una de sus ‘Mañaneras del Pueblo’ en Palacio Nacional.
“Entiendo que lo que están planteando es que no quede en el Código Penal, sino en la Ley de Salud, pero también entiendo que ya plantearon que ya no se va a discutir”, se limitó a comentar la mandataria.