Publicidad
Publicidad

CDMX pausa la iniciativa para eliminar el aborto como delito

La reforma con la cual se eliminaría el delito de aborto en la CDMX -actualmente permitido hasta las 12 semanas de gestación- quedó en pausa.
mié 13 noviembre 2024 05:00 PM
Protesta despenalización aborto-7
Colectivos feministas se manifestaron a las afueras del Congreso de la CDMX el 7 de noviembre para exigir a los legisladores la despenalización del aborto. Cabe mencionar que el tema en discusión fue aplazado y no entró en la orden del día.

La iniciativa para eliminar el aborto del Código Penal de la Ciudad de México ha quedado en pausa y sin fecha para su discusión en el Congreso de la capital.

La reforma avanzó hasta la aprobación de un dictamen y se planeaba subir al pleno el 7 de noviembre, sin embargo esta no fue discutida y no hay fecha para su votación.

Publicidad

Presentada por la diputada Yuriri Ayala, de Morena, tuvo el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, incluso de oposición, con Morena, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI.

Al inicio el único grupo que anunció su rechazo a la iniciativa fue el PAN, no obstante al menos cuatro legisladores del blanquiazul sí estaban dispuestos a votar a favor. Sin embargo, cuando se acercaba la discusión, legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtieron que votarían en contra.

Pese a la mayoría con la que se contaba para aprobar la reforma para sacar el aborto del Código Penal, diputadas de Morena indicaron que era necesario lograr más consensos para avanzar.

“Para que pueda pasar al pleno en su momento se requiere mayor consenso político y social, así que hacemos un llamado enérgico a que se frene la desinformación y la campaña de mentiras que se está llevando a cabo con esa causa y las agresiones a las diputadas”, dijo la diputada morenista Cecilia Badillo.

La legisladora advirtió acoso dirigido en contra de las diputadas que impulsaron la iniciativa. “Estamos sufriendo mucha violencia y una severa campaña de mentiras que usa el miedo y el morbo para aprovecharse de la desinformación”, aseguró el pasado 7 de noviembre.

Publicidad

La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Xóchitl Bravo, advirtió que la propuesta para despenalizar por completo el aborto en la ciudad y regularlo como un asunto de salud no quedaría en la ‘congeladora’.

“No es las unas contra las otras, es cómo generamos condiciones sociales, condiciones políticas para que este dictamen sea apropiado por las mujeres de esta ciudad. Decirles a todas las mujeres, decirle a mi hija y a las amigas de mi hija que esta lucha no ha terminado, que este es un paso enorme en el dictamen que se ha realizado en comisiones”, sostuvo Bravo.

Organizaciones GIRE, Ipas y Marea Verde se pronunciaron en respaldo a la iniciativa y acusaron el uso de información engañosa en contra de la reforma sobre el aborto.

“Esta iniciativa quiere dejar de sancionar penalmente a aquellas personas que han tenido un aborto por diversas razones. Con ello se deja de considerarlas como criminales, se deja de seguir procesos penales en su contra, se protege a las mujeres y personas gestantes que están en situación de mayor vulnerabilidad porque son ellas quienes acaban siendo procesadas penalmente”, sostuvo Rebeca Ramos, directora de GIRE.

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa al ser cuestionada durante una de sus ‘Mañaneras del Pueblo’ en Palacio Nacional.

“Entiendo que lo que están planteando es que no quede en el Código Penal, sino en la Ley de Salud, pero también entiendo que ya plantearon que ya no se va a discutir”, se limitó a comentar la mandataria.

Publicidad

Por su parte la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reiteró su respaldo a sacar el aborto del ámbito penal.

“Coincido en que la interrupción del embarazo debe abordarse desde un enfoque de salud pública y no criminalizarlo. Hay que trabajar en ese sentido y sacar el aborto del Código Penal, buscar que haya más seguridad y certeza y acceso a la salud de las mujeres”, sostuvo Brugada durante una conferencia de prensa el 11 de noviembre.

El dictamen para eliminar el delito de aborto en la Ciudad de México, aprobado el 4 de noviembre, puede ser discutido y votado en un plazo máximo de 90 días, de lo contrario quedará archivado de acuerdo con el Reglamento del Congreso local.

Colectivos feministas tendrán como una de sus consignas el exigir la aprobación de esta iniciativa para la próxima manifestación del 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando se prevé marchen mujeres y organizaciones desde el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Monumento a la Madre y Antimonumenta hacia el Zócalo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad