“Son las Utopías el primer modelo de bienestar que le hace justicia a las mujeres porque aquí en las Utopías se instaló el Sistema Público de Cuidados.
"Un sistema en donde queremos hacer justicia a las mujeres, que las mujeres no tengan que llegar a casa a lavar la ropa, a hacer de comer o a cuidar a los niños, porque ya tienen un espacio público que lo hace de manera gratuita”, dijo el pasado 30 de agosto.
Ha habido grandes movimientos sociales en el mundo, revoluciones en nuestro país, pero el papel de las mujeres siempre ha quedado allí, sin tocarse, como que eso no fuera objeto de cambio.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX
En México el trabajo de cuidados tiene un valor de 7.2 billones de pesos, lo que representa el 24.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2022 realizada por el INEGI.
Las mujeres contribuyen 2.6 veces más a sus hogares con labores de cuidado que los hombres.
“La población que realizó trabajo no remunerado de los hogares se compuso mayoritariamente por mujeres, con 52.8%. Los hombres participaron con 47.2%. Al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad”, señala el estudio del INEGI.
Pendientes y desafíos hacia el Sistema de Cuidados en CDMX
El principal pendiente hacia la construcción de un Sistema de Cuidados en la ciudad es la ausencia de una ley, pues pese a estar reconocido el derecho al cuidado en la Constitución capitalina desde 2017, el Congreso local aún no ha aprobado un marco legal para darle bases, señala Royfid Torres, diputado local por Movimiento Ciudadano.
“Es un sistema que no solo requiere un gran presupuesto. Los cuidados son transversales a muchos programas e instituciones y sobre todo a muchas realidades que debemos atender en la ciudad.
“Por eso es importante la ley, porque con ella podemos darle contenido a todo el sistema”, explica en entrevista con Expansión Política.
El Artículo 9 de la Constitución de la CDMX indica que las autoridades establecerán un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, y desarrolle políticas públicas.
"El sistema atenderá de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado", se indica.