La Ciudad de México enfrenta retos importantes desde distintos ejes y lo que se necesita es el uso de datos para hacer un Gobierno más eficiente, la coordinación metropolitana e incluso la aplicación de incentivos para que las finanzas estén sanas.
Durante la ponencia "CDMX: los retos del motor económico del país", en Expansión Summit 2024, Juan Pablo De Botton, secretario de Administración y Finanzas de la CDMX; Gabriela Olvera Cravioto, oficial de País para México del International Finance Corporation del Grupo Banco Mundial, y Jimena Iracheta Directora Ejecutiva de Centro Eure, señalaron que los principales retos son la vivienda, electromovilidad y el financiamiento.
Publicidad
El funcionario capitalino reconoció que el financiamiento será uno de los principales retos. “Hay que buscar soluciones que nos permitan hacer las inversiones que tenemos que hacer en electromovilidad”, dijo.
Uno de los proyectos que ayudará en ese sentido, comentó, será la nueva licencia permanente, que se proyecta para estar disponible en noviembre. “Esperamos nos ayude a tener una recaudación de alrededor de 1,200 a 1,500 millones de pesos”, afirmó.
Explicó que estos recursos se proyectan para invertir en obras de infraestructura, transporte no motorizado, electromovilidad y un programa de seguridad vial.
Olvera Cravioto colocó la vivienda y la electromovilidad como los principales retos para la Ciudad de México.
En cuanto a vivienda, indicó que apostar por viviendas verdes ayuda a avanzar hacia viviendas más accesibles y es con ayuda del uso de los datos que se pueden tomar medidas para bajar la demanda de las propias viviendas.
“La vivienda puede ser asequible y verde y ese es un reto en el que podemos ayudar porque en el momento en el que bajas los requerimientos de agua y energía bajas el estrés. Cuando piensas en inclusión y en sustentabilidad son cosas que van de la mano”, dijo.
Los datos, una herramienta para ser más eficiente
Juan Pablo De Botton, secretario de Administración y Finanzas, afirmó que en esta administración que inicia en la capital, encabezada por Clara Brugada, se buscará aprovechar los avances tecnológicos como los implementados en las fintech para facilitar trámites y pagos para los ciudadanos.
“En la Ciudad de México vamos a aprovechar toda esta experiencia (...) queremos que la experiencia de la tesorería y otros servicios que se ofrecen en la ciudad no sea distinta”, afirmó.
Los datos son una herramienta fundamental y son una herramienta fundamental porque nos van a permitir, así como lo pudimos hacer en la Federación, ser muy eficientes para generar los ingresos que nos generan la fortaleza,
Juan Pablo De Botton, secretario de Administración y Finanzas de CDMX.
Olvera Cravioto coincidió que "los datos hoy son una gran fuente de información", en especial hacer la diferencia por género porque te da información importante para hacer programas y políticas; encuestar y conocer bien a las poblaciones, y hacerlo inclusivo a todos los actores y en esto el sector privado tiene mucho que aportar.
La oficial de País para México puso como ejemplo de la utilización de datos el caso de Chile, donde se apoyó la flota del sistema de autobuses más grande de América Latina con un contrato de arrendamiento a largo plazo, separando la propiedad de la operación para buscar el esquema de operación que más le convenga al ente público.
Publicidad
Coordinación metropolitana
Por su parte, Jimena Iracheta Directora Ejecutiva de Centro Eure, destacó que la coordinación metropolitana es un tema central para contar con ciudades inteligentes y para el desarrollo del país.
Si las ciudades de México están en crisis entonces el país está en crisis,
Jimena Iracheta, directora Ejecutiva de Centro Eure.
Señaló que la gobernanza con visión metropolitano en el Valle de México será un reto pues es la zona más complicada en el país. Señaló que la proyección para 2050 es que alrededor del 68% de las personas en México vivan en ciudades.
“Nos queda la gobernanza metropolitana que puede tener muchas formas (...) lo que la ley en México establece es que la coordinación metropolitana debe estar por encima de la planeación de los municipios, es decir tendríamos que tener una visión de la totalidad de la metrópoli”, sostuvo.
Publicidad
El secretario de Finanzas indicó que la coordinación metropolitana ya ha comenzado, ejemplo de ello es el Trolebús de CDMX a Chalco, uno de los proyectos para conectar el oriente del Valle de México, apoyados por la jefa de Gobierno, Clara Brugada; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Ya se está dando una coordinación metropolitana, por ejemplo el proyecto del Trolebús de Chalco es uno que empieza en la Ciudad de México y conecta con el Estado de México”, comentó.