Desde enero de este año el cargo se encuentra vacante, luego de que el periodo de Ernestina Godoy terminara tras no lograr los votos necesarios -44 de 66 de los diputados del Congreso capitalino- para ser ratificada en el cargo. Desde entonces se encuentra al frente de la institución Ulises Lara López, quien fue vocero durante la administración de Godoy.
Requisitos para el nuevo fiscal de CDMX
Al momento de su designación, la persona al frente de la Fiscalía capitalina tendrá que cumplir las siguientes condiciones:
- Ser una persona mexicana con al menos 35 años de edad.
- Contar con título y cédula profesional en Derecho, experiencia de cinco años mínimo y tener condenas en el pasado por un delito doloso.
- Aprobar las evaluaciones, certificaciones de confianza y presentar declaración patrimonial.
- No haber desempeñado un cargo de elección popular o haber dirigido un partido político al menos un año antes de la designación.
- Debe ser una persona honorable, con conocimientos y experiencia jurídica y en procuración de justicia, con capacidad de administración y dirección institucional, así como en diseño de políticas públicas.
- Tener independencia en su actuación, visión de respeto y protección a derechos humanos, atención a víctimas y perspectiva de género.
Se podrán postular ciudadanos que cumplan con los requisitos de la convocatoria, además podrán proponer candidatos las organizaciones académicas, de la sociedad civil, empresariales y gremiales, así como barras y colegios de abogados e instituciones de educación superior.