Publicidad
Publicidad

Atención ciudadana en la CDMX será “sin influyentismos”, asegura Clara Brugada

La jefa de Gobierno anunció que el jueves 10 de octubre inician las jornadas de atención ciudadana “casa por casa” y la instalación del cabildo ciudadano para atender a organizaciones sociales.
mar 08 octubre 2024 01:39 PM
Clara-Brugada-Audiencia.jpeg
Las audiencias públicas serán todos los martes a partir de las 9:00 AM en el Zócalo

En una carpa instalada en pleno Zócalo de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Clara Brugada, inauguró sus audiencias públicas, acompañada por todo su gabinete legal. Brugada aseguró que cada martes atenderá personalmente las peticiones y solicitudes de los capitalinos a partir de las nueve de la mañana, sin hacer distinción de clases sociales, organizaciones o cualquier tipo de "influyentismo".

Publicidad

Al encabezar la primera audiencia denominada “El Zócalo del Gobierno Ciudadano”, Brugada dijo que ella y los secretarios de todas las dependencias de Gobierno buscarán escuchar las peticiones y dar respuesta de manera inmediata, en un ejercicio similar al que llevó a cabo en Iztapalapa cuando fue alcaldesa.

“Aquí vamos a atender a toda la gente y puede estar un empresario y puede estar una ama de casa y puede estar un comerciante, y todos juntos esperando su turno para que lo atienda la jefa de Gobierno, porque aquí en el espacio público nos emparejamos todos”, dijo.

Advirtió a su equipo de trabajo, que este ejercicio será un termómetro de las políticas que deberán reforzar o les darán ideas para implementar planes o acciones de gobierno.

Clara Brugada dijo que aunado a este ejercicio de los martes, los jueves serán de atención ciudadana “casa por casa”, también con un recorrido en el que estarán la mayoría de secretarios y personal de Gobierno.

“El jueves me voy a ir a una colonia de aquí de la Cuauhtémoc, voy a empezar, y me voy a ir después a las periferias y a todos lados. Ese es el segundo ejercicio importante de vinculación permanente", apuntó.

La jefa de Gobierno también anunció que próximamente iniciará el “cabildo popular” con la participación de organizaciones sociales para atenderlos directamente y así resolver problemáticas, para evitar que se generen bloqueos o afectaciones a más personas.

Publicidad

El primer día de audiencia

Desde temprana hora, todos los accesos al Zócalo de la Ciudad de México fueron cerrados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A modo de filtro, los oficiales solicitaban a los peatones que deseaban acceder a la Plaza de la Constitución que justificaran su paso por la zona, lo que incluso causó molestia de algunas personas.

En la plaza de la constitución, ya estaba instalada una enorme carpa que abarcaba un tercio del zócalo, en la que habían sillas y mesas donde estarían sentados los funcionarios de gobierno y los asistentes a la audiencia.

Margarita, habitante de la alcaldía Iztacalco, llegó al Zócalo desde las siete de la mañana y fue una de las primeras en ser atendidas por los funcionarios de gobierno. Pedía que se instalaran más luminarias y cámaras para mejorar la seguridad de su colonia.

“Toda la colonia Granjas está muy oscura, hay muchas bodegas y si se requiere que haya más iluminación y cámaras de seguridad, vamos a ver que tan rápido resuelven”, dijo.

Personal del Gobierno explicaba la dinámica de las audiencias públicas, que consistía en pasar primero por una mesa receptora, para luego ser canalizados directamente a la dependencia correspondiente o, en algunos casos, con la jefa de gobierno. Mientras algunas personas esperaban su turno, los meseros ofrecían café caliente, agua, sándwiches y pan.

Tras la inauguración oficial de las audiencias, Clara Brugada comenzó a atender personalmente algunas peticiones, mientras que los secretarios se instalaban en sus respectivas mesas para recibir a los ciudadanos que guardaban.

Entre los funcionarios con mayor demanda se encontraban Juan Pablo de Botton, de Finanzas; Héctor Ulises García Nieto, de Movilidad; Pablo Vázquez, de Seguridad; y Myriam Urzúa.

A pesar del resguardo policial y de funcionarios públicos, un grupo de comerciantes protagonizaron la primera manifestación en un evento público de Clara Brugada como jefa de Gobierno, quienes pedían que el gobierno de la Ciudad de México retirara la concesión a la empresa “Ya Ganaste” que es la operadora de tarjetas de vales de uniformes y útiles escolares, por altos cobros en comisiones.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad