Diputadas y diputados del Congreso capitalino aprobaron el último paquete de reformas presentado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien está por terminar su periodo, pues Clara Brugada tomará protesta en el cargo este 5 de octubre.
Congreso CDMX aprueba crear nuevas secretarías y reforma hídrica e inmobiliaria
Una de las reformas aprobó cuatro nuevas dependencias del Gobierno capitalino, solicitadas por Brugada para su administración: se crean la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Secretaría de Vivienda y la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
A la par se reformó el artículo 16 de la Constitución capitalina para el fortalecimiento en materia hídrica, con el cual el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pasa ahora formar parte de la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua.
Las y los legisladores aprobaron que ahora los departamentos construidos por el Gobierno de la cuidad como parte de la redensificación para generar recursos para la reconstrucción de edificios dañados por el sismo de 2017 no solo puedan ser vendidos, también puedan ser rentados, de acuerdo con el cambio aprobado al Artículo 26 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
“El mecanismo de redensificación permitirá maximizar el uso de suelo y al mismo tiempo ofrecer más opciones de vivienda no solo para su venta, también para su renta”, dijo el diputado local César Emilio Guijosa Hernández, de Morena.
Se aprobaron también nuevos límites para el alquiler de viviendas a través de apps como Airbnb. Una de ellas es un máximo del 50% en la ocupación de noches por año en los espacios ofrecidos en estas plataformas. Esta reforma a la Ley de Turismo local tiene el fin de evitar una competencia desleal con el sector hotelero.
Además queda prohibido rentar departamentos o casas en Airbnb u otras plataformas cuando sean viviendas reconstruidas por el Gobierno de la ciudad a raíz del sismo de 2017 o se trate de vivienda social, de acuerdo a la reforma aprobada para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
A favor de los deportistas con discapacidad, se aprobó la iniciativa de Martí Batres para dar un apoyo de por vida a las competidoras y los competidores que logren ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos.
Se aprobaron reformas en contra de la operación de 'chelerías', pues en la Ley de Cultura Cívica se sancionará a quienes vendan bebidas alcohólicas sin autorización en vía pública, que incluye multas e incluso arresto de 25 a 36 horas.
Te puede interesar:
Así mismo se incrementan las sanciones en el Código Penal local en contra de la violación de sellos en establecimientos, construcciones espacios publicitarios, pues el quebranto de sellos será considerado delito grave y se castigará con una sanción de seis a 12 años de prisión.
Las reformas deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en los próximos días para que entren en vigor.