Secretaría de Gestión Integral del Agua
La creación de esta secretaría nace a partir de la necesidad de hacer frente a los efectos del cambio climático, el incremento esperado en la demanda de agua por las personas que se trasladan a trabajar a la Ciudad de México y la búsqueda de un equilibrio entre extracción y recarga del acuífero.
“Demandan la implementación de acciones, obras y beneficios que ya no podrán alcanzarse bajo un Sistema de Aguas que no cuenta con todas las atribuciones para hacer frete al gran reto que hoy en día enfrenta la ciudad en materia hídrica”, se señala en la iniciativa.
Será su responsabilidad:
- El despacho de la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado, el tratamiento y la gestión de aguas en la ciudad.
- Proponer a la Jefatura de Gobierno la Política Hídrica y el Programa Hídrico Integral de la Ciudad de México, así como normativas en materia de agua en la ciudad y las alcaldías.
- Establecer reservas de aguas.
- Coordinar, formular y operar programas de obras de abastecimiento de agua potable.
Secretaría de Vivienda
“Se requiere emprender acciones conjuntas, a través de una dependencia única y especializada, que concentre todas las atribuciones que hoy en día se encuentran diversificadas y que auxilie a la Jefatura de Gobierno a combatir el rezago generalizado en materia de vivienda en la Ciudad de México”, justifica la iniciativa para la creación de la Secretaría de Vivienda.