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Estas serán las tareas de las cuatro nuevas secretarías del Gobierno CDMX

Las nuevas dependencias propuestas por Clara Brugada serán responsables de ejes centrales de la CDMX: vivienda, agua, planeación y ordenamiento territorial así como atención ciudadana.
mié 04 septiembre 2024 07:46 PM
Instalación de la comisión de transición-2
Martí Batres fue el que propuso la creación de las nuevas secretarías en la CDMX.

Cuatro nuevas secretarías serán las encargadas de ejes vitales de la Ciudad de México: agua, vivienda, planeación y atención ciudadana.

La iniciativa para su creación ya se encuentra en el Congreso capitalino, donde las y los legisladores deberán votarla en un periodo máximo de 45 días, es decir alrededor del próximo 15 de octubre, ya con Clara Brugada como jefa de Gobierno.

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“La estructura y organización de la Administración Pública de la Ciudad de México debe responder a las necesidades de la población y a los retos que se le presenta a una ciudad diversa, pluricultural y compleja como la Ciudad de México”, justifica la iniciativa presentada por el aún jefe de Gobierno, Martí Batres.

De acuerdo con la reforma propuesta a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, estas serán las nuevas secretarías y sus responsabilidades.

Secretaría de Atención y Participación Ciudadana

Tiene el propósito de reivindicar la historia de corresponsabilidad y relación gobierno-sociedad en la ciudad, para responder a una sociedad más participativa.

Sus atribuciones serán:

  • Establecer mecanismos que para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la calidad de los servicios públicos.
  • Crear vías de desarrollo, promoción y fortalecimiento del diálogo social sobre servicios y políticas públicas de la ciudad.
  • Coordinar procesos de atención y seguimiento de demandas sociales, así como las acciones necesarias para el ejercicio de la democracia directa y participativa.
  • Establecer formas de coordinación con las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados, entidades y con la ciudadanía.
  • Coordinar la planeación y difusión de acciones del Gobierno de la ciudad que promuevan el vínculo entre ciudadanía y Gobierno.
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Secretaría de Gestión Integral del Agua

La creación de esta secretaría nace a partir de la necesidad de hacer frente a los efectos del cambio climático, el incremento esperado en la demanda de agua por las personas que se trasladan a trabajar a la Ciudad de México y la búsqueda de un equilibrio entre extracción y recarga del acuífero.

“Demandan la implementación de acciones, obras y beneficios que ya no podrán alcanzarse bajo un Sistema de Aguas que no cuenta con todas las atribuciones para hacer frete al gran reto que hoy en día enfrenta la ciudad en materia hídrica”, se señala en la iniciativa.

Será su responsabilidad:

  • El despacho de la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado, el tratamiento y la gestión de aguas en la ciudad.
  • Proponer a la Jefatura de Gobierno la Política Hídrica y el Programa Hídrico Integral de la Ciudad de México, así como normativas en materia de agua en la ciudad y las alcaldías.
  • Establecer reservas de aguas.
  • Coordinar, formular y operar programas de obras de abastecimiento de agua potable.

Secretaría de Vivienda

“Se requiere emprender acciones conjuntas, a través de una dependencia única y especializada, que concentre todas las atribuciones que hoy en día se encuentran diversificadas y que auxilie a la Jefatura de Gobierno a combatir el rezago generalizado en materia de vivienda en la Ciudad de México”, justifica la iniciativa para la creación de la Secretaría de Vivienda.

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Entre sus tareas estará:

  • Coordinar y planear los programas y políticas de vivienda con participación de los sectores público, privado, social, colegios y académicos, entre otros.
  • Contribuir en la proyección, diseño y ejecución del Programa de Vivienda, incluyendo a personas que formen parte de comunidades indígenas, con discapacidad, jóvenes, adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia o que habitan en sitios de alto riesgo.
  • Planear y coordinar el financiamiento de las obras de construcción que se deriven de los programas de vivienda.

  • Registrar y supervisar las actividades de los peritos y directores responsables de obras.
  • Coordinarse con la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial en acciones de regularización de tenencia de la tierra.
  • En coordinación con la Agencia de Innovación Digital, crear sistemas informáticos para dar transparencia y combatir la corrupción en las solicitudes de vivienda social.
  • Establecer y elaborar el Programa Institucional de Vivienda de interés social y popular.
  • Dar seguimiento a las acciones de reconstrucción conforma a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
  • Procurar el cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominios.

Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana

La iniciativa plantea que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha colocado como uno de los objetivos de los gobiernos locales "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles", lo cual requiere considerar componentes diversos como la vivienda, el transporte, la planificación, el patrimonio cultural y ambiental, la reducción de riesgo de desastres, el impacto ambiental y los espacios públicos.

Sus tareas serán:

  • Registrar y supervisar las tareas de Peritos en Desarrollo Urbano, Corresponsables en Diseño Urbano y Arquitectónico y Corresponsables en Instalaciones.
  • Promover, apoyar y ejecutar los programas y acciones de regularización de la tenencia de la tierra.
  • Registrar las colonias y zonas urbanas populares que puedan incorporarse a programas de regularización.
  • Crear y conducir la Comisión Interinstitucional de la Regularización Territorial, así como coordinar el Sistema Integral de Información de Regularización territorial.
  • Proporcionar, a solicitud de las y los alcaldes, los elementos técnicos disponibles para evitar la invasión de predios.
  • Actuar como árbitro conciliador en conflictos inmobiliarios que se presenten en colonias y zonas urbanas populares.
  • Será responsable de proponer y elaborar los proyectos y expedientes para la expropiación de predios donde se encuentren asentamientos urbanos irregulares.
  • Conducir para la coordinación metropolitana y regional, las relaciones de la Jefatura de Gobierno con organismos y poderes públicos locales y federales.
  • Coordinar operativamente la planeación metropolitana.
  • Realizar la Jornada Notarial, en coordinación con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

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