Publicidad
Publicidad

Morena y aliados afianzan 60% de las comisiones en el Congreso de CDMX

PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se quedaron con 14 comisiones, entre las que destacan: Puntos Constitucionales, Turismo y Desarrollo Económico.
mié 18 septiembre 2024 02:33 PM
Comisiones-Congreso-CDMX.jpeg
Morena y aliados afianzaron más del 60 por ciento de las comisiones, mientras que la oposición solo lograron 14.

El partido Morena y sus aliados aprovecharon su mayoría calificada para asegurar el control de 31 de las 45 comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, lo que representa más del 60% de los órganos internos, particularmente los de mayor influencia en los ámbitos administrativo, político y financiero.

Publicidad

Este reparto garantiza que Morena encabece comisiones clave como: Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Infraestructura, Gobierno y Políticas Públicas, Seguridad y Procuración de Justicia, que serán fundamentales para la gestión de Clara Brugada como jefa de gobierno, asegurando su apoyo legislativo durante los primeros tres años de administración.

Las 14 comisiones restantes quedaron en manos de la oposición, entre las más destacadas se encuentra la de Puntos Constitucionales y la de Desarrollo Económico, asignadas al Partido Acción Nacional (PAN). Otras comisiones, como las relacionadas con Desarrollo de la Niñez, Educación, Deporte, Juventud, Planeación del Desarrollo y Protección a Periodistas, que no son consideradas de mayor influencia o "triple A", fueron distribuidas entre legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El reparto de las comisiones

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México (Jucopo) dio a conocer la lista de las diputaciones que desde este 18 de septiembre instalarán las 45 comisiones, que son los órganos internos encargados de recibir, analizar y dictaminar leyes y propuestas de reforma a códigos, reglamentos y a la constitución local.

Para la tercera legislatura, el Congreso capitalino eliminó la comisión de Reconstrucción, cuya temática por los sismos del 19 de septiembre de 2017 fue atendida por la administración capitalina saliente, así como la de Reactivación Económica, la cual fue creada en la segunda legislatura en 2021 con motivo de la pandemia de covid-19.

En su lugar, entraron las comisiones de Gobierno y Políticas públicas, Justicia Cívica y Defensoría Pública y Unidades Habitacionales y Régimen Condominal. La comisión de Educación se fusionó con la de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicidad

¿Quién es quién en las comisiones?

Un grupo de legisladores de mayor confianza y cercano a la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, logró colocarse en las comisiones más importantes para la administración entrante, entre ellos:

Valentina Batres, hermana del jefe de gobierno saliente, Martí Batres, y de la ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, será por segunda ocasión consecutiva la presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pablo Trejo será quien presida la comisión de Hacienda. Esta y la de Presupuesto y Cuenta Pública serán las encargadas de analizar a finales de 2024 la propuesta del Ejecutivo capitalino del presupuesto anual para 2025, tanto del gobierno central como de los órganos autónomos y las alcaldías.

La comisión de Administración y Procuración de Justicia quedó en manos de Alberto Martínez Urincho. Esta posición será la encargada de desahogar un tema que quedó pendiente en la legislatura pasada como la elección del nuevo o nueva titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.

El diputado Urincho cursa por su tercera legislatura consecutiva por el Distrito uno en Gustavo A. Madero y ha desatado polémicas como la propuesta de reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2022 , y el punto de acuerdo para pedir al ejecutivo federal sancionar al reality show “La Casa de los Famosos” por ejercer violencia de género en contra de una de sus participantes.

La expriista Leonor Gómez Otegui encabezará la comisión de Gobierno y Políticas Públicas, en tanto que Fernando Zarate tendrá a cargo la comisión de Participación Democrática y Ciudadana. Miguel Ángel Macedo repite por tercera ocasión consecutiva en la presidencia de la comisión de Movilidad.

Aunque no es una comisión, la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México designó al diputado Paulo Emilio García como vocero de ese grupo parlamentario.

Aliados de la 4T logran posiciones.

El morenista Gerardo Villanueva, quien forma parte del PT por un acuerdo de coalición, será el titular de la comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, órgano encargado de fiscalizar la administración pública local.

El Partido Verde logró encabezar cinco posiciones en las comisiones; una de estas encabezada por el morenista Israel Moreno Rivera, operador político de la alcaldía Venustiano Carranza y exintegrante del gabinete de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien será titular de la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, una de las posiciones clave para los proyectos que plantea la próxima mandataria local.

En materia de Bienestar Animal estará Manuel Talayero; Rebeca Peralta en Cultura y Juan Rubio Gualito en Trabajo.

Publicidad

Los juniors de la 4T

Los hijos de políticos afines a Morena también encontraron espacio para encabezar comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, tal es caso de Pedro Haces Lago, quien tendrá a su cargo la comisión de asuntos Político-Electorales. Este legislador es hijo del empresario ganadero y líder sindical de trabajadores de plazas de toros a nivel nacional, Pedro Haces Barba, quien a su vez es diputado federal y coordinador de Operación Política en San Lázaro.

Para evitar conflicto de interés y desencuentros, Haces Lago no fue incluido en ninguna comisión en materia de Bienestar Animal o Trabajo.

El morenista Víctor Hugo Lobo Rodríguez encabezará la comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias que dejó vacante el exdiputado Jorge Gaviño, uno de los legisladores que más conoce sobre los procesos legislativos en la capital.

Este legislador es hijo de Víctor Hugo Lobo Román, exjefe delegacional en Gustavo A. Madero, quien fue líder de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, de 2018 a 2023, cuando renunció a su curul para declararse como diputado independiente. El pasado 1 de septiembre, Lobo Román tomó protesta como diputado plurinominal de la bancada de Morena en San Lázaro.

Oposición con pocas posiciones

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, quienes asumen la postura de oposición al oficialismo, logró obtener 14 comisiones, dos de las cuales son consideradas de mayor relevancia.

La panista Daniela Álvarez Camacho, una de las más críticas al gobierno central y de Morena, asumirá la presidencia de la comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, órgano encargado de analizar las reformas y adiciones a la constitución de la Ciudad de México provenientes del Poder Ejecutivo, de diputados, órganos autónomos o ciudadanos.

América Rangel diputada del PAN tendrá a su cargo la comisión de Desarrollo Económico, una de las claves para la Ciudad de México.

Los diputados panistas que presidirán comisiones son Claudia Susana Pérez Romero en Agenda 2030; Laura Alejandra Álvarez Soto en Desarrollo de la Niñez; Andrés Sanchez Miranda en Medio Ambiente; Federico Chávez en Deporte; Ricardo Rubio en Protección a Periodistas y Claudia Montes de Oca en Juventud.

Movimiento Ciudadano encabezará dos comisiones: Turismo con Luisa Ledesma Alpizar y Educación Ciencia, Tecnología e Innovación con Patricia Urriza.

El PRI obtuvo solo una posición con la recién creada comisión de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad