Queja Virtual en CDMX
La Queja Virtual es un servicio digital que habilitaron la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), a través de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica (DEJC), y la Agencia de Innovación Pública (ADIP).
Mediante este sistema, la ciudadanía de la CDMX podrá imponer quejas entre particulares, como a vecinos, ante los Juzgados Cívicos. La estrategia del gobierno capitalino es reportar los problemas de manera práctica y eficiente, y evitar que escalen a delitos.
Las situaciones que pueden reportar son:
- Ruidos que afectan la tranquilidad de las personas;
- Obstrucción de entradas y salidas de inmuebles sin consentimiento;
- Tenencia irresponsable de mascotas;
- Impedir o estorbar el uso de la vía pública; entre otras infracciones contenidas en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
La Queja Virtual permite que las personas documenten los incidentes y ahorren tiempo en acudir a las oficinas. Se espera que la respuesta por parte de los juzgados cívicos sea rápida, y la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica dará seguimiento a cada reporte.
¿Dónde hacer la queja?
Para presentar una queja, debes conocer el nombre y dirección de la persona infractora, y saber el tipo de infracción cometida, según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
Puedes realizar tu trámite en el siguiente enlace https://quejaciudadana.cdmx.gob.mx/ e iniciar sesión con una cuenta Llave CDMX Expediente.
Queja no es igual a denuncia
El portal especifica que el trámite de queja virtual no incluye algunas acciones, pues están considerados como delitos y corresponde informarlos a través de Denuncia Digital , otra herramienta de la CDMX y tiene sus propios requisitos.
En ese medio puedes comunicar:
Delitos electorales: Acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Delito contra la Intimidad Sexual: Alguien me grabó, fotografió o difundió imágenes o vídeos de contenido sexual sin mi consentimiento.
Violencia familiar: Alguien abusó de poder para dominar, someter, controlar o agredir de manera verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona, dentro o fuera del domicilio familiar.
Delitos patrimoniales: Aquellos delitos que atentan contra los bienes de una persona, causando un perjuicio en su patrimonio.
- Abuso de confianza: Alguien se adueñó de una pertenencia que le presté (no regalada o cedida).
- Administración fraudulenta: Alguien que tenía a su cargo la administración o el cuidado de tus bienes, perjudicó mi patrimonio, con fines de lucro, en su beneficio o de un tercero
- Daño a la propiedad: Alguien dañó o destruyó una pertenencia mía de mala fe (a propósito).
- Fraude: Alguien me engañó o aprovechó un error para obtener una cosa o beneficio ilegalmente.
- Fraude procesal: Alguien simuló un acto jurídico, algún escrito judicial o alteró elementos de prueba para obtener un beneficio indebido o sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley.
- Insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores: Alguien declaró falsamente no tener dinero para no pagar sus deudas o eludir sus obligaciones con sus acreedores.
- Robo a bordo de vehículo: Alguien me robó una pertenencia mientras estaba a bordo de un vehículo (coche, Metro, camión, etcétera).
- Robo a lugar cerrado: Alguien me robó una pertenencia en un lugar con acceso restringido o cerrado al público.
- Robo en contra de transeúnte: Alguien me robó una pertenencia en la vía pública o espacios abiertos.
- Robo de autoparte o accesorios de vehículo: Alguien robó una parte funcional o accesorio de mi vehículo.
- Robo de equipaje: Alguien robó mi equipaje durante el transcurso de mi viaje, traslado o en una terminal de transporte.
- Robo de teléfono celular: Alguien me robó un teléfono celular.
- Robo de vehículo sin violencia: Alguien robó mi vehículo cuando este estaba estacionado y no había personas a bordo.
- Robo simple: Alguien me robó una pertenencia distinta a las mencionadas previamente.
Delitos que atentan contra el bienestar, la seguridad jurídica, la libertad o la dignidad de una persona o de algún dependiente del denunciante: Aquellos delitos que atentan de forma directa contra la persona o la familia, afectando su bienestar personal, su subsistencia, su libertad, su dignidad o su seguridad jurídica.
- Discriminación: Fui negado de un derecho o servicio, violaron mis derechos laborales o alguien fue violento conmigo por razones de raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual u otra.
- Sustracción de menores: Alguien sustrajo, retiene u oculta a un menor del cual no tiene guardia o custodia.
- Incumplimiento de la obligación alimentaria: Alguien incumplió con su obligación de darme alimentos.
- Ejercicio Ilegal del Propio Derecho: Alguien utilizó violencia para hacer efectivo un derecho o pretendido derecho.
- Usurpación de identidad: Alguien usurpó mi identidad o fingió ser otra persona.
Delitos que atentan contra la adecuada procuración e impartición de justicia: Aquellos delitos que afectan la adecuada operación del sistema de justicia.
- Fraude procesal: Alguien simuló un acto jurídico, algún escrito judicial o alteró elementos de prueba para obtener un beneficio indebido o sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley.