Publicidad
Publicidad

Congreso CDMX va por periodo extraordinario para sacar reformas de Batres

El 22 de agosto, los 66 diputados deberán presentarse en el recinto de Donceles y Allende para su última sesión extraordinaria como integrantes de la segunda legislatura.
vie 16 agosto 2024 05:07 PM
Congreso CDMX
En el Congreso de CDMX pasarán una feliz navidad.

El jueves 22 de agosto, una semana antes de que concluya de manera oficial la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México, diputados harán pausa en su receso para acudir ante el pleno y discutir los temas pendientes en su agenda.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) -presidida por Morena- aprobará el 19 de agosto los asuntos a tratar en el tercer período extraordinario de sesiones, sin embargo, este partido y sus aliados tienen como prioridad aprobar las reformas propuestas por el jefe de gobierno, Martí Batres, relacionadas con vivienda, rentas y las modificaciones al sistema judicial capitalino.

Publicidad

Van por reformas de Batres

El pasado 29 de julio, el jefe de gobierno, Martí Batres, envió al Congreso de la Ciudad de México diversas reformas y adiciones a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal para frenar el incremento acelerado y excesivo de las rentas de vivienda en la capital.

La iniciativa se divide en tres rubros: establecer que las rentas no presenten aumentos anuales por encima de la inflación, el establecimiento de un registro digital de arrendamiento y la construcción de vivienda popular exclusiva para renta.

“El alto costo y la elevación en el costo de las viviendas en alquiler, repercute principalmente en contra de los más pobres, es a los que les pega más; es decir, a las clases populares y a las clases medias populares”, dijo el jefe de gobierno al presentar la reforma.

También el mes de julio, el mandatario capitalino presentó reformas a la constitución de la Ciudad de México para que el artículo 35 se actualicen los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva en la Ciudad de México. Con lo anterior, Batres busca que en la capital se garantice el acceso a la justicia social.

El Congreso capitalino ya prepara los dictámenes respectivos ante las comisiones de vivienda y administración y procuración de justicia, mismos que son presididos por diputados del partido Morena.

Publicidad

Alcaldes electos y diputados salientes

La Junta de Coordinación Política aprobó la reincorporación de los diputados Circe Camacho (PT), Lourdes Paz (Morena-PT), Fernando Mercado (Morena), y Nancy Núñez (Morena) al Congreso de la Ciudad de México, quienes compitieron y ganaron las alcaldías de Xochimilco, Iztacalco, Magdalena Contreras, y Azcapotzalco, respectivamente.

Estos alcaldes electos no sólo retomarán sus curules, sino que también volverán a sus actividades en diversas comisiones, incluyendo: Vivienda, Desarrollo Metropolitano, y Administración y Procuración de Justicia, esenciales para las reformas a discutirse en la sesión extraordinaria del 22 de agosto.

Los diputados Camacho, Paz, Mercado y Núñez solicitaron licencias para enfocarse en sus campañas rumbo a las alcaldías. Sin embargo, antes de asumir sus nuevos cargos, participarán en la última sesión extraordinaria del Congreso de la Ciudad de México, lo que les permitirá concluir su labor legislativa antes de dedicarse de lleno a sus funciones como futuros alcaldes.

Publicidad

La última y nos vamos

El viernes 30 de agosto, concluye la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México para dar paso a los diputados que resultaron electos en la jornada del 2 de junio, los cuales serán parte de la tercera legislatura y acompañarán la primera mitad del gobierno de Clara Brugada.

Antes de concluir la actual legislatura, las 66 diputadas y diputados serán llamados al recinto de Donceles y Allende para discutir y en su caso aprobar los dictámenes, reformas y leyes que están pendientes y son parte de su agenda prioritaria.

Hasta junio de 2024, de más de 2,891 iniciativas presentadas por diputadas, diputados, alcaldes, la jefatura de gobierno y otros organismos, sólo fue aprobado y discutido un 16% de los dictámenes, por lo que el Congreso de la Ciudad de México se posicionó como uno de los menos productivos y onerosos de todo el país, según el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatale s.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad