La jefa de gobierno electa, Clara Brugada, prepara reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México para presentarlas ante el Congreso capitalino y con ello buscar darle vida a la nueva secretaría de Atención Ciudadana, así como elevar a rango de secretaría al Sistema de Aguas (Sacmex) y al Instituto de Vivienda local (Invi).
Brugada prepara reformas a la ley para la creación de nuevas secretarías
Al presentar a los 21 integrantes de su gabinete legal, Brugada también presentó a Tomás Pliego como próximo secretario de Atención Ciudadana, dependencia con la que se busca “descentralizar” al gobierno capitalino para trasladar a las alcaldías a representantes de la administración pública y que estos no tengan que acudir a las oficinas centrales.
También presentó a José Mario Esparza Hernández como titular de la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua e Inti Muñóz como secretario de Vivienda.
“Vamos a presentar las reformas legales necesarias a la ley orgánica para las tres nuevas secretarías que hemos presentado y esperemos que, después de haber sido analizadas y aprobadas por el Poder Legislativo, los titulares de estas dependencias empezarán sus funciones.” dijo este 19 de agosto la jefa de gobierno electa en el auditorio del antiguo colegio de San Ildefonso.
¿Cuáles son las tres nuevas secretarías?
La jefa de gobierno electa, Clara Brugada, planea la creación de la Secretaría de Atención Ciudadana para "descentralizar" el gobierno de la Ciudad de México. El titular será Tomás Pliego, expresidente de Morena en la capital y coordinador del gabinete de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum entre 2018 y 2020.
Esta nueva dependencia tendrá como objetivo instalar oficinas de la administración pública en las alcaldías, especialmente en aquellas gobernadas por Morena y sus aliados, para atender directamente a los vecinos de colonias, pueblos y barrios.
Te puede interesar:
Entrevistado al exterior del antiguo Colegio de San Ildefonso, Tomás Pliego explicó que la nueva dependencia tendrá como prioridad las demarcaciones más alejadas de la ciudad.
“Tiene que haber, en principio, una sede por alcaldía. Un inmueble que tenga los metros cuadrados necesarios, las áreas necesarias, no solo para oficinas que son las menos, por ejemplo, los patios para los Vactors –que tienen que desazolvar– las áreas para asesoría jurídica de ciudadanos, etcétera", apuntó.
José Mario Esparza Hernández resaltó que, aumque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ya es un organismo operador y con una infraestructura sólida, la creación de la nueva secretaría tendrá los mecanismos jurídicos para impulsar proyectos específicos.
"La secretaría va a contener lo que actualmente es el Sacmex y se va a dar una mayor visión de integralidad del tema del agua. La Secretaría (del Agua) además de eso va a tener una visión de planeación integral hídrica, en interacción con la Comisión Nacional del Agua e incluso con los otros sectores usuarios del agua", dijo en entrevista.
Inti Muñoz comentó que la Secretaría de la Vivienda tendrá las facultades de tener un enfoque más especializado y de coordinación con otras dependencias del gobierno de la capital.
“El segundo piso de la transformación necesita una política de vivienda mucho más integral, que abarque nuevos retos, que abarque nuevas dimensiones”, señaló.
También puedes leer:
¿Cuándo entran en funciones?
El gobierno de Clara Brugada entra en funciones el próximo 5 de octubre.
Para que las tres nuevas dependencias adopten el carácter de secretaría dentro del gobierno de la Ciudad de México, la jefa de gobierno deberá enviar una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública.
Una vez que se envíe al Poder Legislativo, las reformas se enviarán a las comisiones respectivas para su análisis y discusión. Después de ser dictaminadas, pasarán al pleno para ser votadas entre los 66 diputados y diputadas.
La creación de las nuevas secretarías implica dotarlas de un marco jurídico y reglamentos que también deberán ser aprobados por los diputados.
Mientras esto ocurre, José Mario Esparza Hernández tomará posesión de su cargo como titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México e Inti Muñóz como director del Instituto de Vivienda.