“Para que en un pueblo se respete su arquitectura, su forma de vida y no destruyamos los pueblos con torres y centros comerciales, en fin, eso que se haga en otros lados pero no dentro de los pueblos históricos de la Ciudad de México”, afirmó el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, en conferencia de prensa el 9 de agosto.
Ejemplo de este tipo de casos es Mitikah, un desarrollo mixto que incluye 68 pisos de departamentos de lujo –el rascacielos más alto de la Ciudad de México– así como un centro comercial de cinco niveles edificado en territorio del pueblo de Xoco, pese a la resistencia de sus habitantes.
Fue autorizado a través de un Polígono de Actuación y su construcción comenzó en 2008, durante el gobierno de Marcelo Ebrard.
Se suspende la emisión de autorizaciones en estas 135 Áreas de Conservación de los siguientes instrumentos:
- La Norma General de Ordenación 10 sobre alturas máximas en vialidades en función de la superficie del predio y restricciones de construcción al fondo y laterales.
- La emisión de certificados de uso del suelo con las Normas de Ordenación sobre Vialidad, con las cuales se permite cambiar el uso de suelo en vialidades primarias para incrementar el número de niveles de construcción y tener usos diferentes al habitacional, de acuerdo con cada Programa Delegacional y Parcial de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.
- La emisión de dictámenes para constituir Polígonos de Actuación, con los cuales se permite relocalizar usos de suelo en uno o más predios, logrando aumentar los niveles de construcción.
- La emisión de dictámenes para la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidad del Desarrollo Urbano, con el cual se autoriza el incremento del número de niveles de construcción y reducción del área libre que no sean utilizados en Áreas de Conservación Patrimonial y Áreas de Actuación en Suelo de Conservación.