Publicidad
Publicidad

Exigen acatar orden de juez y difundir datos de agua contaminada en CDMX

Un juez ordenó al gobierno de la Ciudad de México hacer públicos los resultados de los estudios al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez en un plazo de tres días.
mar 09 julio 2024 04:16 PM
Gobierno CDMX debe publicar resultados de pruebas al agua contaminada en Benito Juárez
En abril de 2024, vecinos de la alcaldía Benito Juárez protestaron en diversas ocasiones para exigir a las autoridades capitalinas atender el problema del agua contaminada.

Habitantes de Benito Juárez, junto a Laura Ballesteros, futura diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), exigieron al gobierno de la Ciudad de México acatar la resolución judicial que le ordena difundir los resultados de las pruebas al agua supuestamente contaminada en esa alcaldía.

Desde que en marzo pasado varios vecinos de Benito Juárez denunciaron que el agua de sus hogares olía a gasolina, las autoridades capitalinas hicieron una serie de pruebas para analizar el líquido.

Publicidad

Tras concluir los estudios, el jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que en el agua había sustancias derivadas de aceites y lubricantes. Agregó que continuarían con las investigaciones para determinar la fuente de contaminación.

Posteriormente, Batres declaró que el agua de esa alcaldía ya se encontraba en “parámetros normales” y que su uso era seguro. Sin embargo, su gobierno reservó por hasta cinco años toda la información relacionada con los estudios de laboratorio que se hicieron al agua.

Ante esa situación, el 11 de mayo, Laura Ballesteros y los vecinos de Benito Juárez Rodrigo Cordera y Luis Manuel León interpusieron un amparo en contra de la reserva de los datos.

El viernes 5 de julio, un juez de distrito de la Ciudad de México resolvió que el gobierno capitalino debía hacer públicos los resultados de las pruebas de agua en un plazo de tres días hábiles. Es decir, las autoridades locales tienen hasta este miércoles para difundir la información.

“El gobierno de la Ciudad de México no solo reaccionó tarde y mal, sino que clasificó la información de todos los estudios que le hizo al agua para saber qué era lo que la estaba contaminando. Siguen poniendo en riesgo a la población”, sostuvo Laura Ballesteros en un video publicado en sus redes sociales.

Publicidad

La abogada Úrsula Martínez, quien presentó el amparo, aseguró que con esta resolución las autoridades estarían obligadas a hacer una declaratoria de emergencia ambiental por la contaminación del agua y no cobrar las cuotas.

Afirmó que, además, Pemex tiene que garantizar que el agua no esté contaminada con posibles hidrocarburos y, de no ser así, debería suspender el suministro del líquido contaminado.

La contaminación del agua de la alcaldía Benito Juárez se dio a conocer tras una serie de denuncias de vecinos, quienes publicaron en redes sociales que el agua olía a gasolina, se veía aceitosa y hasta causaba afectaciones en la piel.

Existe al menos otro amparo en contra de la reserva de información promovido por un despacho de abogados, además de la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que el gobierno local difunda la información.

Sin embargo, hasta esta fecha, las autoridades capitalinas no han acatado los mandatos y los resultados de las pruebas al agua contaminada siguen reservados.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad