La abogada Úrsula Martínez, quien presentó el amparo, aseguró que con esta resolución las autoridades estarían obligadas a hacer una declaratoria de emergencia ambiental por la contaminación del agua y no cobrar las cuotas.
Afirmó que, además, Pemex tiene que garantizar que el agua no esté contaminada con posibles hidrocarburos y, de no ser así, debería suspender el suministro del líquido contaminado.
La contaminación del agua de la alcaldía Benito Juárez se dio a conocer tras una serie de denuncias de vecinos, quienes publicaron en redes sociales que el agua olía a gasolina, se veía aceitosa y hasta causaba afectaciones en la piel.
Existe al menos otro amparo en contra de la reserva de información promovido por un despacho de abogados, además de la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que el gobierno local difunda la información.
Sin embargo, hasta esta fecha, las autoridades capitalinas no han acatado los mandatos y los resultados de las pruebas al agua contaminada siguen reservados.