El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que informar a un particular sobre el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
La información está vinculada a los análisis llevados a cabo después de que vecinos reportaron que el líquido olía y sabía a gasolina.
"Existen indicios, como son las múltiples notas periodísticas y los pronunciamientos de autoridades como el jefe de Gobierno y el propio titular del Poder Ejecutivo Federal, que dan cuenta de la competencia que tiene Petróleos Mexicanos para conocer de la información que se está solicitando", señaló el INAI.
"Consideramos que el sujeto obligado, Pemex, es competente para conocer los contenidos de la solicitud y que sus unidades administrativas como son la Dirección Corporativa de Planeación y Coordinación, la subdirección de Salvaguarda Estratégica y la Gerencia de Responsabilidad Social pueden contar con información", agregó.