Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de la CDMX lanza programa para regularizar restaurantes

Durante los próximos tres meses la Secretaría de Desarrollo Económico ayudará a restaurantes, cafeterías, loncherías y otros negocios de bajo impacto a regularizarse.
lun 17 junio 2024 08:11 PM
Derechos Cobros de Terrazas CDMX  (9)
El Gobierno de la CDMX lanzó un programa con el que busca regularizar los restaurantes de la CDMX en los próximos tres meses.

Desde este 17 de junio y hasta el próximo 17 de septiembre se realizará el Programa de Regularización Administrativa de los Restaurantes, con el que el Gobierno de la Ciudad de México busca dar orden y certidumbre tanto a dueños como a comensales de miles de establecimientos en la capital.

El objetivo es ayudar a que los restaurantes tengan registrado su uso de suelo, programas de Protección Civil actualizados, entre otros requisitos necesarios para operar.

Publicidad

Martí Batres, jefe de Gobierno, destacó la importancia de esta regularización, pues el turismo representa alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, mientras la industria restaurantera por si sola equivale al 1%.

“Muchos restaurantes tienen problemas de diverso tipo, por ejemplo, algunos funcionan con las viejas licencias que se dieron en otros marcos normativos, con antiguos permisos; y hay restaurantes que tienen problemas de uso de suelo o que no cuentan con los programas de Protección Civil”, dijo en conferencia de prensa este lunes.

Este programa busca ayudar a los establecimientos a actualizar sus autorizaciones y documentos para evitar presiones o sanciones por parte de las autoridades de las alcaldías o de la ciudad, así como inhibir la corrupción.

Está dirigido a restaurantes, cafeterías, loncherías, taquerías y establecimientos de bajo impacto en general, con una superficie menor a los 200 metros cuadrados. Quedan excluidos centros nocturnos como discotecas, antros, bares y otros giros de alto impacto.

Para ello se instalará una ventanilla para la Regularización Administrativa de Restaurantes en el Centro de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno capitalino, en avenida Cuauhtémoc 899.

Publicidad

Participarán de forma conjunta también la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

“¿En qué consiste este proceso de regularización? Por supuesto, asesoría jurídica, capacitación, desarrollo empresarial y todo el acompañamiento para cumplir con la normatividad vigente”, indicó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico capitalino.

El titular de Sedeco señaló que en la Ciudad de México hay 44,098 establecimientos que generan alrededor de 242,000 empleos; de los establecimientos de bajo impacto se tienen contabilizados 23,585 negocios que generan 148,605 empleos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad