Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo fiscal para CDMX: tema que heredará el Congreso a la Tercera Legislatura

La segunda semana de junio, el Consejo Judicial Ciudadano iniciará con las reuniones para definir la convocatoria para la búsqueda de perfiles para encabezar a la Fiscalía.
dom 09 junio 2024 04:00 PM
¿Por qué el Congreso de CDMX no ha nombrado nuevo fiscal?
La Fiscalía de la Ciudad se quedó desde enero sin titular y sin una fecha clara para seleccionar al próximo encargado de la institución encargada de buscar justicia.

El periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México culminó el 31 de mayo con un pendiente principal: el nombramiento de una nueva persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital, cargo que está vacante desde enero pasado tras el rechazo a Ernestina Godoy.

La Segunda Legislatura del Congreso capitalino llega a su recta final sin fecha tentativa para reiniciar los trabajos para la elección del nuevo perfil, a través del Consejo Judicial Ciudadano, que prevé iniciar hasta mediados de junio las mesas de trabajo para sentar las bases de una nueva convocatoria.

Publicidad

El proceso electoral, las campañas iniciadas en marzo y un conflicto político entre diputados de Morena y partidos de oposición fueron los principales factores que dejaron en pausa el mecanismo para elegir a la nueva persona que encabezará la Fiscalía de la Ciudad de México. Debido a los tiempos legislativos, este tema no podrá ser resuelto por los diputados actuales y deberá ser abordado por la siguiente legislatura.

Fiscalía acéfala

El lunes 8 de enero de 2024, el Congreso de la Ciudad de México convocó a una sesión extraordinaria para dar trámite al dictamen emitido por la Comisión de Procuración de Justicia y así votar por la ratificación de Ernrestina Godoy como fiscal para la capital por cuatro años más, como lo marca la Constitución local.

Ese mismo día los 66 legisladores, presentes en el recinto de Donceles y Allende, rechazaron –con los votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano– que Godoy no se mantuviera en el cargo, pues Morena no logró juntar las dos terceras partes de lo votos que se requerían.

El 9 de enero, en su último día como fiscal, Ernestina Godoy nombró a su vocero, Ulises Lara, como coordinador general de Investigación y Enlace Territorial. Según el artículo 46 de la ley orgánica de la Fiscalía, Lara deberá asumir temporalmente la titularidad hasta que el Congreso nombre a un nuevo o nueva fiscal.

Desde entonces, Morena y sus partidos aliados calificaron la negativa a la ratificación como fiscal de Ernestina Godoy como una venganza del Partido Acción Nacional, principalmente –acusaron– por las investigaciones hechas por la Fiscalía sobre presuntos casos de corrupción inmobiliaria.

No obstante, la oposición señaló a Ernestina Goody de actuar como brazo político del gobierno de la Ciudad de México para afectar las aspiraciones de diversos integrantes del blanquiazul a cargos de elección popular.

Publicidad

Pausa forzada por elecciones

Tras la negativa de ratificar a Ernestina Godoy, el Consejo Judicial Ciudadano –órgano colegiado nombrado por el Congreso de la Ciudad de México– tuvo que reponer el proceso para la selección de la nueva titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Sin embargo, el pasado 1 de marzo iniciaron las campañas para la Jefatura de gobierno y semanas después al Congreso y a la alcaldías, hecho que originó una pausa en el proceso, ya que, a pesar de que el Consejo Judicial Ciudadano pudo sesionar y emitir una convocatoria, el legislativo estaba imposibilitado a dictaminar por los movimientos que existían en sus integrantes.

Ejemplo de esto fue el caso del morenista Octavio Rivero, quien era presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, pero fue elegido por su partido para contender por la alcaldía Milpa Alta y tuvo que solicitar licencia a su cargo.

También están la vicepresidenta de esa comisión, Silvia Sánchez Barrios, quien se postuló para su reelección como diputada local por Cuauhtémoc, y otros integrantes, como el morenista Alberto Martínez Urincho, en Gustavo A. Madero, y el panista Federico Chávez.

El 31 de mayo concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México, que es el ciclo en el que los legisladores pueden desarrollar discusiones sobre las iniciativas de ley, reformas a la Constitución y dictámenes importantes como el de la elección de un nuevo o una nueva Fiscal para la capital del país.

Durante este último día del periodo ordinario, el Congreso nombró a los integrantes de la Comisión Permanente, que es un grupo reducido de diputados encargados de recibir y analizar puntos de acuerdo y otros procedimientos que no requieran cambios a la Constitución o nombramientos, porque en estos casos se tiene que convocar a una sesión extraordinaria.

Publicidad

Un pendiente heredado

En entrevista para Expansión Política, Jorge Nader Kuri, presidente del Consejo Judicial Ciudadano, afirmó que por decisión del consejo el proceso para elegir a la persona que encabezará la Fiscalía local se reiniciaría hasta que concluyera el proceso electoral.

Detalló que en una reunión del CJC, el pasado 23 de mayo, también se acordó realizar mesas de trabajo para definir las bases de la convocatoria de todos los perfiles que sean buscados para ocupar la vacante que dejó Ernestina Godoy.

“Las mesas de trabajo serán entre los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano y empezarán la segunda semana de junio (en principio). Esas serán al margen de las elecciones y de la legislatura y su objetivo es que definamos entre los 11 la metodología a seguir, los criterios a aplicar, el procedimiento a desarrollar y en última instancia la redacción de la convocatoria”, afirmó.

Dejó claro que, una vez que se tenga la convocatoria, iniciará el procedimiento para elegir al nuevo fiscal y que serán ellos quienes propongan los tres perfiles que se consideren idóneos para el cargo, mientras que los diputados deberán nombrarlo con las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura.

Adelantó que por los tiempos legislativos este tema no se discutirá a la brevedad, por lo que será herencia para los diputados entrantes.

Para el abogado penalista Alberto Woolrich, durante casi cinco meses ni los legisladores ni los integrantes del Consejo Judicial han mostrado interés de que un cargo tan importante se haya dejado a la deriva por temas político electorales.

Actualmente hay una crisis de justicia en la Ciudad de México, no se puede seguir así, porque los que terminan pagando los platos rotos son las miles de víctimas de un delito"
Alberto Woolrich, abogado penalista

El 30 de agosto concluye oficialmente la segunda legislatura del Congreso capitalino y el 1 de septiembre toma posesión la tercera legislatura, ya con los diputados que resultaron electos o reelectos del proceso electoral del 2 de junio próximo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad