Pausa forzada por elecciones
Tras la negativa de ratificar a Ernestina Godoy, el Consejo Judicial Ciudadano –órgano colegiado nombrado por el Congreso de la Ciudad de México– tuvo que reponer el proceso para la selección de la nueva titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Sin embargo, el pasado 1 de marzo iniciaron las campañas para la Jefatura de gobierno y semanas después al Congreso y a la alcaldías, hecho que originó una pausa en el proceso, ya que, a pesar de que el Consejo Judicial Ciudadano pudo sesionar y emitir una convocatoria, el legislativo estaba imposibilitado a dictaminar por los movimientos que existían en sus integrantes.
Ejemplo de esto fue el caso del morenista Octavio Rivero, quien era presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, pero fue elegido por su partido para contender por la alcaldía Milpa Alta y tuvo que solicitar licencia a su cargo.
También están la vicepresidenta de esa comisión, Silvia Sánchez Barrios, quien se postuló para su reelección como diputada local por Cuauhtémoc, y otros integrantes, como el morenista Alberto Martínez Urincho, en Gustavo A. Madero, y el panista Federico Chávez.
El 31 de mayo concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México, que es el ciclo en el que los legisladores pueden desarrollar discusiones sobre las iniciativas de ley, reformas a la Constitución y dictámenes importantes como el de la elección de un nuevo o una nueva Fiscal para la capital del país.
Durante este último día del periodo ordinario, el Congreso nombró a los integrantes de la Comisión Permanente, que es un grupo reducido de diputados encargados de recibir y analizar puntos de acuerdo y otros procedimientos que no requieran cambios a la Constitución o nombramientos, porque en estos casos se tiene que convocar a una sesión extraordinaria.