En un nuevo video difundido en redes sociales, la presidenta de Madres Buscadoras de Sonora y México, Cecilia Flores, documentó el hallazgo de posibles restos humanos, ropa y otros artículos en el cerro de las Tres Cruces en Iztapalapa, hecho por el cual la Fiscalía capitalina abrió una nueva investigación sobre esta denuncia.
Ceci Flores halla restos óseos en Iztapalapa; Fiscalía abre investigación
A través de su red social, X, la madre buscadora dio a conocer videos en los que se le observa caminando en un cerro ubicado en la zona oriente de la Ciudad de México que colinda con la colonia Lomas de la Estancia en Iztapalapa.
Entre ramas y pasto seco, Cecilia Flores descubre lo que parecen ser restos envueltos en una tela blanca y tela negra, así como un cráneo partido a la mitad.
La activista aseguró que por las características de las osamentas, estas fueron abandonadas hace tiempo en la zona, ya que presentan un avanzado estado de descalcificación.
“Van tres (cuerpos) al momento, esperemos más arriba seguir encontrando”, dijo.
Sólo pido que no escondan, que no nieguen estos restos, mejor hagan lo posible para que regresen a casa. Alguien los espera. Aquí en Iztapalapa como en todo México, encontramos huesos, triste realidad, pero así es. Sigamos buscando
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) May 30, 2024
19.3279550, -99.0089260 pic.twitter.com/xv0u61on6x
Con una pala, la madre buscadora va descubriendo las ramas para documentar las posibles osamentas y asegura dejar constancia de su hallazgo.
“Sólo pido que no escondan, que no nieguen estos restos, mejor hagan lo posible para que regresen a casa. Alguien los espera. Aquí en Iztapalapa como en todo México, encontramos huesos, triste realidad, pero así es. Sigamos buscando”, escribió Cecilia Flores.
En ese mismo mensaje, la activista escribió las coordenadas 19.3279550, -99.0089260, que son el punto de referencia del lugar del hallazgo de las osamentas.
Por lo anterior, la Fiscalía de la Ciudad de México anunció que abrió una nueva carpeta de investigación por el posible hallazgo de los restos óseos en el cerro de las tres cruces en Iztapalapa.
En seguimiento a una denuncia difundida en redes sociales, sobre el posible hallazgo de restos óseos en un predio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, la #FiscalíaCDMX inició, por noticia criminal, una carpeta de investigación. Personal ministerial de la #FIPEDE, agentes de la… pic.twitter.com/ifjcd8ezKt
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 31, 2024
Este nuevo hallazgo de Cecilia Flores podría abrir un nuevo choque de declaraciones entre la activista y el gobierno de la Ciudad de México.
El pasado 1 de mayo, Cecilia Flores dio a conocer el hallazgo de una posible fosa clandestina en las inmediaciones del Volcán Xaltepec en los límites de Iztapalapa y a poco más de cinco kilómetros de este segundo hallazgo.
Unas horas después de la denuncia de la madre buscadora, activistas de la Ciudad de México rechazaron los trabajos hechos por Cecilia Flores y el Fiscalía capitalina ofreció una conferencia de prensa para informar que dichas osamentas halladas pertenecían a perros y que la credencial de elector y una credencial escolar de un menor de edad, solo se trataba de basura que fue tirada en el punto y las personas estaban vivas.