El mandatario se pronunció un día después de que se registrara un enfrentamiento en la Carretera México-Cuernavaca, en los límites entre Morelos y Ciudad de México, pues talamontes en Huitzilac realizaron bloqueos y quema de vehículos en respuesta a la clausura de aserraderos y decomiso de madera así como maquinaria. Mientras elementos de la Guardia Nacional cerraron los accesos al municipio.
Batres envió una iniciativa para reformar el artículo 345 Bis del Código Penal capitalino para aumentar las penas contra la tala ilegal de árboles en Áreas de Valor Ambiental, con una pena de seis a 20 años de prisión, así como multa de hasta un millón de pesos.
No obstante, los diputados locales rechazaron discutir y votar la iniciativa en el periodo extraordinario y se prevé sea discutida hasta el periodo ordinario que comienza en septiembre.
El jefe de Gobierno interino sostuvo que el enfrentamiento registrado en Huitzilac es muestra de “una batalla fuerte” contra los talamontes.
“Los acontecimientos de ayer evidencian que hay una batalla fuerte contra la tala de árboles en la región evidencian un sostenido trabajo. Llevamos ya casi dos meses en el terreno, en la zona, con acciones de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno, Corena (Comisión de Recursos Naturales), Fiscalía (capitalina) y otra serie de instituciones concentradas en esta estrategia contra la tala de árboles”, aseguró.